E cologistas en Acción denunció ayer ante la CHE y ante el Departamento de Medio Ambiente de la DGA los vertidos de residuos que efectúa el matadero Fribín de Binéfar en la partida La Sierra de Valcarca, entre las sierras de San Quílez y San Elías.

Los vertidos, localizados en una finca de secano de diez hectáreas propiedad del matadero y fuera de cultivo, empezaron hace al menos cuatro meses e incluyen lodos de depuradora y restos de sangre, explicó Alex Serrano, de Ecologistas en Acción. en ocasiones han detectado allí pelos y uñas de animales.

Los ecologistas piden a CHE y DGA que analicen los residuos y la cantidad de nitrógeno y metales pesados presente en el terreno. Estiman que al ser tierras no cultivadas su vertido puede provocar la concentración de lixiviados al acolmatarse los deshechos, y que, en su caso, depure las responsabilidades que puedan derivarse y ordene adoptar las medidas correctoras necesarias para evitar la contaminación del suelo.

SIN PERMISO Fribín compró la finca en la que vierte sus lodos hace ocho años y presentó en el ayuntamiento de Binaced, cabecera del municipio, un expediente de actividad para instalar allí una planta de tratamiento de residuos. Sin embargo, el consistorio acabó por no autorizarla al no acreditar la empresa con el informe de un perito independiente, tal y como le solicitó, que el complejo no entrañaba riesgos de causar problemas ambientales y sanitarios.

La problemática de los residuos fue trataba la pasada legislatura en un pleno en Binaced tras las quejas de los vecinos por los malos olores.

El gerente de Fribín, Josep Rosanas, negó que el matadero cometa irregularidades en la gestión de sus residuos y aseguró que distribuyen los lodos de la depuradora, homologada, como fertilizante entre los agricultores de la zona. Según dijo, la depuradora del matadero, instalada hace ocho años, procesa cada día 1.200 metros cúbicos de agua residual y genera unos 60 de lodo.

Por su parte, fuentes de la DGA indicaron que "los servicios provinciales de Agricultura y Medio Ambiente de Huesca llevan mucho tiempo trabajando coordinados para que Fribín mejore la gestión de sus residuos. Los dos servicios están encima de la empresa. Estas quejas no son una cosa de ayer". El matadero debe obtener antes del 2007 la Autorización Ambiental Integrada, exigida por la Unión Europea para continaur operarando.