Un deportista, un varón de 42 años natural de Cambrils, que disputaba la carrera Maratón Montañas de Benasque (una prueba que se realiza en la zona del valle Literola-Benasque) tuvo que ser rescatado tras lesionarse durante la misma. La organización de la carrera tuvo que dar aviso sobre las 11.30 horas a la Guardia Civil de lo sucedido.

Hasta el lugar de los hechos, acudieron especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona, se localizó al accidentado y, mediante un apoyo parcial del helicóptero, descendieron los componentes del equipo de socorro.

Tras una primera valoración médica, se vio que el hombre tenía un fuerte dolor en el pie derecho, posiblemente por una fractura.

Con otro apoyo parcial de la aeronave en el mismo lugar se evacuó al deportista hasta un vehículo particular, siendo trasladado al Hospital de Barbastro.

UNA LLAMADA DESDE LA RENCLUSA

Por otro lado, un esquiador tuvo que ser rescatado ayer, tras sufrir una caída durante el ascenso al Aneto, a la altura de la Piedra del Marqués, según informa la Guardia Civil.

Al parecer, el hombre de 53 años, vecino de San Sebastián, se cayó unos 100 metros por una pendiente de nieve, de forma que se golpeó el tórax, así como sufrió diversas heridas y quemaduras en brazos y manos.

El hombre pudo llegar hasta el refugio de La Renclusa (término municipal de Benasque), pero debido a las heridas no pudo continuar la marcha.

De este modo, se activó inmediatamente a especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, que acudieron al lugar.

Al llegar a la zona, se localizó al accidentado, realizándole una primera exploración y las primeras curas y evacuándolo al Hospital San Jorge de Huesca.

TAMBIÉN, UN BARRANQUISTA

Asimismo, se recibió otro aviso, en torno a las 15.00 horas, en el que alertaba de que una persona mientras realizaba el barranco del Río Vero (término municipal de Alquézar) había sufrido una caída, golpeándose el costado y pudiendo sufrir una fractura de costillas. Se trata de un varón de 48 años vecino de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Se activó inmediatamente a especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, que acudieron al lugar. Al sobrevolar la zona se pudo localizar al accidentado junto a dos compañeros en una zona muy estrecha del Río Vero, por lo que se procedió a acceder a ellos mediante dos ciclos de grúa, en los que primero accedieron un rescatador y la médico y en el segundo otro rescatador.

Tras una primera valoración, se constató que las lesiones no eran graves, presentando una fuerte contusión costal izquierda. Así, fue rescatado y trasladado al Hospital San Jorge de Huesca para pruebas diagnósticas.

Rescate llevado a cabo en el barranco del Río Vero, término municipal de Alquézar.

FOTOGRAFÍA: GUARDIA CIVIL

EN PANTICOSA

Finalmente, dos senderistas una mujer de 49 años y un hombre de 48, ambos de Zaragoza, tuvieron que ser rescatados en el refugio de Bachimaña, que pertenece al término municipal de Panticosa.

La mujer se rompió el tobillo, tras una caída, mientras se encontraba en la zona del ibón de Labaza.

Especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 acudieron hasta el lugar. Al llegar a la zona, se localizó a la persona accidentada y su acompañante, siendo ambos evacuados al Balneario de Panticosa donde se encontraba su vehículo particular.

Imagen del rescate efectuado en La Renclusa. FOTOGRAFÍA: GUARDIA CIVIL