Efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex) desactivaron ayer, en la denominada Zapatilla de Candanchú, siete proyectiles supuestamente de maniobras militares de los años 40 o 50. Los proyectiles, seis de calibres entre 105 y 75 milímetros y uno fumígeno de 75, fueron localizados en una zona de difícil acceso, en el término municipal de Aísa-Candanchú, al que los especialistas tuvieron que ser trasladados en el helicóptero de la unidad aérea, informaron fuentes del instituto armado en una nota de prensa.

En la desactivación, llevada a cabo por la mañana, participó personal del Gedex de la Guardia Civil de Zaragoza, en colaboración con la Unidad Aérea y la Sección de Montaña de Jaca de la Guardia Civil de Huesca.

El dispositivo se puso en marcha después de que la Guardia Civil recibiera el aviso de un montañero que había localizado varios artefactos explosivos en la zona de la Zapatilla.

Una vez localizados por personal de la sección de Montaña de Jaca se solicitó apoyo del Gedex de la Comandancia de Zaragoza para la inspección de los artefactos y, dado lo inaccesible del lugar, ya que era necesario realizar una parte de la ferrata de la Zapatilla, se optó por trasladarlos en el helicóptero acompañados de personal de la sección de Montaña.

Una vez examinados, se dispuso todo lo necesario para proceder a neutralizarlos en ese mismo lugar debido a lo peligroso que resultaba su manipulación. La neutralización se llevó a cabo sin ningún tipo de incidencias en dos explosiones controladas.