La Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado eliminar, durante la primera mitad del año 2004, la lista de espera histórica para la instalación de la teleasistencia para personas mayores en nuestra ciudad. A fecha del 31 de diciembre de 2003 casi 1.500 personas mayores de Zaragoza se encontraban todavía a expensas de que se les instalara el servicio de teleasistencia.

Según informaron ayer fuentes municipales, el "esfuerzo" presupuestario que ha realizado el Ayuntamiento de Zaragoza, junto con otras instituciones como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto de Inmigración y Servicios Sociales (IMSERSO), ha logrado que en estos momentos no haya ninguna solicitud en la lista de espera de los Servicios sociales municipales. En total, la partida presupuestaria con la que cuenta el consistorio este año asciende a más de 1,6 millones de euros.

A BUEN RITMO Durante los primeros meses del año se han conectado 340 telealarmas por mes y actualmente el servicio se presta ya a cerca de 5.000 personas. En febrero, cuando el área de Acción Social presentó el plan para acabar con las listas de espera, el consistorio manifestó su intención de acabar el año con más de 5.300 usuarios. Una cifra que ya no queda muy lejos.

Por su parte, la concejala de Acción Social, Carmen Gallego, se mostró satisfecha al haberse cumplido "un importante reto que nos habíamos marcado tanto en el programa electoral de Chunta Aragonesista como en el programa de gobierno municipal". Para Gallego, esta medida permite a los mayores "gozar de una mayor calidad de vida y sentirse acompañados en todo momento".

El servicio de teleasistencia funciona los 365 días del año, 24 horas al día. Por medio de un dispositivo electrónico, las personas conectadas a él están en contacto directo, diariamente, con profesionales que les atienden, se preocupan por su salud y les hacen compañía.