Agentes de policía han desarticulado una organización criminal que se servía de dos empresas ubicadas en la ciudad de Huesca, un taller de automóviles y un almacén de productos alimentarios, para la distribución ilegal de cocaína y otras de otras sustancias ilegales.

Según informa la Policía Nacional, la denominada operación "Piragüa" se ha desarrollado en los municipios de Huesca y La Nucia (Alicante) y se saldado con la detención de seis personas, entre ellos los empresarios de los dos negocios utilizados presuntamente como tapadera para el tráfico de drogas, y la incautación de 180 gramos de cocaína.

Las detenciones se llevaron a cabo simultáneamente el pasado día 7 en ambas poblaciones, en una acción policial coordinada en la que participaron treinta agentes de ambas zonas y durante la cual se realizaron siete registros.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre ante la sospecha de que los dos empresarios oscenses y la mujer de uno de ellos podían servirse de sus negocios para supuestas operaciones de narcotráfico.

En el taller de automóviles, los agentes pudieron observar durante las tareas de vigilancia como eran utilizados los vehículos vendidos para la realización de operaciones de compraventa de droga.

Según las fuentes citadas, el propietario del negocio de alimentación vendía, aparte de los artículos habituales, distintos tipos de drogas para cuya adquisición los compradores se servía de frases como "olivas de las buenas o ibérico del bueno".

En la finca que uno de los detenidos posee en la localidad próxima a Huesca de Santa Eulalia los agentes, con la ayuda de perros especializados en la detección de drogas, encontraron oculto en un desagüe sin uso un paquete con cerca de 120 gramos de cocaína.

En la población de La Nucia se registraron los dos inmuebles donde residían tres de los detenidos, entre ellos dos personas naturales de Huesca.

Según la policía, estas personas eran las encargadas de suministrar diverso tipo de drogas, cocaína, cogollos de marihuana y éxtasis, labor para la que disponían de prensas y máquinas termoselladoras.

Uno de los dos detenidos, con antecedentes policiales, tenía en su poder una pistola con munición de 6,35 milímetros que ha sido remitida a especialistas en balística para determinar su posible uso en otros delitos.

Los empresarios detenidos en Huesca habían contactado recientemente con los distribuidores de La Nucia para llevar a cabo sus negocios ilegales, lo que obligó a los investigadores a coordinar la operación con la comisaría de Alicante.

En Alicante se registraron dos chalets y se intervinieron dos prensas y una termo selladora, así como 2,2 kilos de sustancia de corte así como marihuana, éxtasis y cocaína, lista para su distribución.

En los cinco registros practicados en Huesca, tres de ellos en naves empresariales y dos en domicilios se intervinieron 60 gramos de cocaína, medio kilogramo de sustancia para cortar la droga, 3.000 euros en metálico y tres vehículos.

Los investigadores consideran que los detenidos en Huesca tenían la intención de distribuir en breves fechas más de 700 dosis en la ciudad.

La dificultad de la investigación, según las citadas fuentes, radicaba principalmente en las medidas de seguridad adoptadas por los presuntos traficantes y a las pequeñas cantidades de droga que movían en cada viajes.

Al parecer, los detenidos se servían de este sistema para alegar, en caso de ser interceptados, que la droga era para autoconsumo personal.

Tras prestar declaración ante el juez encargado de la investigación, los seis detenidos fueron puestos en libertad con cargos por tráfico de drogas.