Un total de 225 peatones fueron víctimas de atropellos registrados en Zaragoza durante el semestre del año actual. Esta cifra supone una reducción del 9% en este tipo de accidentes con relación al mismo periodo del 2003, cuando su número ascendió a 245. Precisamente ayer, una anciana de 82 años resultó herida grave después de que un turismo la golpeara con un retrovisor.

Según datos de la Policía Local, en ese tiempo también disminuyó la gravedad de los siniestros, ya que sólo una persona falleció tras ser arrollada por un vehículo, frente a las nueve muertes que se produjeron el año anterior. Asimismo, las víctimas con lesiones graves fueron 54, frente a las 69 de los seis primeros meses del año anterior. Sin embargo, los heridos que presentaban lesiones leves como consecuencia de estos accidentes experimentaron un incremento, al pasar de 125 a 139.

El incremento este año de los controles de velocidad en un 40% y de los de alcoholemia en un 90%, así como la intensificación de las campañas de concienciación sobre seguridad vial de niños y mayores de 65 años, que son los colectivos que mayormente se ven implicados en estos siniestros, son las causas que explicarían este descenso, informó Efe .

Así lo manifestó el intendente principal del Area de Tráfico de la Policía Local de Zaragoza, Manuel Solanas, quien destacó que con estas medidas se pretende reducir a lo largo de los próximos cinco años, sobre todo, la gravedad de las víctimas de accidentes de tráfico.

El control de la velocidad de los vehículos que circulan por el entorno urbano es "determinante", según Solanas, ya que "no es lo mismo atropellar a una persona a 70 kilómetros hora, cuyo resultado suele ser mortal, que a 50, que seguramente no lo sea".

En este sentido, fuentes policiales señalaron que, desde la intensificación de estos controles, la velocidad en vías rápidas , como el tercer cinturón se ha reducido en un 20%, mientras que las alcoholemias positivas en la ciudad se encuentran alrededor del 1,5%.

EDUCACION VIAL En cuanto a la sensibilización social, este cuerpo policial desarrolla desde principios de año campañas publicitarias y charlas en centros de jubilados de la ciudad, para prevenir sobre el riesgo de éste y otros accidentes. Además, la Policía Local posee una unidad destinada exclusivamente a realizar controles de alcoholemia y velocidad.

Existe también un grupo de trabajo en la Unidad de Policía Judicial que analiza los accidentes y propone medidas legislativas, urbanísticas o policiales, como son la colocación de vallados en carriles de autobús o la eliminación de las adelfas de la avenida de Madrid que quitan visibilidad, para reducir la peligrosidad de algunos puntos urbanos.

Solanas anunció la próxima puesta en marcha de campañas contra determinadas infracciones como la no utilización de los cinturones de seguridad o la conducción mientras se usa el teléfono móvil.