El bus turístico de Zaragoza está teniendo este verano una excelente acogida entre los turistas que visitan la capital aragonesa. Sin grandes cambios en el itinerario o los horarios (ni en los iconos de la ciudad que se ven en su recorrido), lo que está atrayendo más al visitante son los descuentos en el precio, que han llevado a obtener en julio un incremento del 29% en el número de usuarios.

El reclamo ha sido tal que muchos de los que optan por el bus turístico reconocen en la parada abiertamente que lo hacen, por ejemplo, para pagar menos en su entrada al acuario. Este año, el billete combinado de ambos cuesta trece euros, uno menos que lo que vale solo la entrada al edificio del recinto Expo. Así que el paseo por las calles no lo consideran imprescindible pero, ya que sale más económico que solo ver la fauna y flora fluvial, aprovechan y se montan. Y encima el transporte les sale gratis, ya que pueden bajarse en Ranillas y volver a coger el bus turístico para regresar al centro de la ciudad.

Así que el resultado no se ha hecho esperar: en julio se subieron al bus diurno, nocturno o el megabús un total de 6.676 personas, frente a las 5.195 que lo hicieron en el 2013. De ellos, 862 han accedido con el billete combinado con el acuario en el bolsillo, un 13% del total.

REBAJAS En el desglose de los porcentajes comparativos por servicios, destaca este año que hay un aumento del 8% de viajeros del Megabús pero sobre todo de un 31% en el bus turístico diurno. Por contra, el nocturno ha experimentado una disminución de un 2% con respecto al 2013.

La política comercial del bus turístico es la que ha dado un impulso a la aceptación de este servicio que durante muchos años fue muy deficitario en Zaragoza. En parte porque el número de visitantes también se ha incrementado con el paso de los años, sobre todo de los que proceden del extranjero.

Pero incluir otros servicios en la oferta está generando sinergias positivas en sus resultados. Como combinar los barcos por el Ebro con billetes combinados con los que se puede obtener un 2x1 en el acceso a la navegación fluvial. Esto, aunque menos que el acuario, también suscita interés y algunos usuarios ya apuntan la posibilidad de elaborar un pack en el que estén incluidos los tres servicios turísticos a un precio asequible.

También es posible obtener descuentos en la entrada al Parque de Atracciones, gestionado por la misma empresa que el acuario y los barcos (curiosamente con la anterior concesionaria nunca se planteó desde el ayuntamiento de la ciudad), aunque en este caso no es posible obtener billete combinado y se recaudan los ocho euros que cuesta el bus turístico por sí solo y es presentando en taquilla donde se aplica la rebaja en el parque de atracciones. Como también en el tren turístico del Parque Grande José Antonio Labordeta.

También ha contribuido al crecimiento del bus turístico la labor que realizan los informadores y guías que trabajan en el paso de los visitantes por la capital aragonesa. Y las nuevas tecnologías, ya que en la web municipal es sencillo acceder a estas promociones para beneficiarse de los descuentos e informarse de la oferta combinada que cada año va aumentando. Así que, si todo va según lo previsto, este mes harán el agosto.