La Policía Nacional ha desmantelado esta semana en La Muela dos plantaciones de marihuana en el interior de dos chalets y ha detenido a cuatro personas a quienes se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental y delitos contra la seguridad del tráfico, ya que dos de los detenidos huyeron hasta Zaragoza, donde se atrincheraron durante unas horas en el interior de una vivienda.

Las investigaciones comenzaron el año pasado al sospechar que en estos chalets se podrían estar cometiendo actividades ilegales relacionadas con la inmigración ilegal. El perfil de los sospechosos y la existencia de empalmes ilegales de luz y agua hizo pensar a los agentes en un primer momento que en los inmuebles se ubicaban talleres clandestinos para la explotación laboral de personas en situación irregular. Sin embargo, luego se detectó que los sospechosos en realidad llevaban a cabo actividades ilícitas relacionadas con el cultivo de plantas de marihuana a gran escala. Los investigados contaban con un amplio historial delictivo y varias condenas judiciales y su experiencia criminal les llevaba a adoptar numerosas medidas de seguridad. Además, las funciones de cada miembro del grupo estaban perfectamente jerarquizadas.

Exportación a Francia e Italia / Los investigadores sospechan que la actividad ilegal se pudo iniciar en 2014 y barajan la hipótesis de que la sustancia producida en las sucesivas cosechas se exportaba a países como Francia o Italia, donde el valor de la marihuana se duplica con respecto a España.

El 27 de enero se activó el dispositivo para el registro de los dos chalets, momento en el que dos de los encausados emprendieron la huida y tuvieron que ser perseguidos desde La Muela hasta el zaragozano barrio de Valdefierro, donde consiguieron refugiarse en una vivienda familiar.

Tras una intensa negociación y una vez asegurada la casa y las calles aledañas, y cuando ya el equipo táctico de asalto (GOES) se disponía a penetrar en el domicilio, los dos investigados decidieron entregarse y pudieron ser detenidos. En el interior de los chalets se encontraron 2.536 plantas de marihuana y la Policía se incautó de abundante material.

Los detenidos pasaron a disposición judicial este pasado viernes y para todos ellos ha sido decretado el ingreso en prisión.