El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 4.599.000 euros a actuaciones urgentes en el barranco de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca), para controlar la contaminación por residuos de lindano, que acometerá la empresa pública Sarga con partidas procedentes del fondo de contingencia.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha comparecido en rueda de prensa para explicar que estos casi 4,6 millones de euros se unen a los dos que ya se aprobaron el pasado 21 de octubre para obras de emergencia del Instituto Aragonés del Agua en el abastecimiento de agua a varias poblaciones como consecuencia de la contaminación por lindano del río Gállego.

El consejero ha avanzado que el gobierno aportará "el dinero que sea necesario" para acabar con este problema medioambiental vigente desde hace décadas "de una vez por todas".

Con ese dinero se construirá un nuevo sistema de depuración a la salida del barranco de Bailín y una barrera de filtros de gravas, arenas y carbón activo; se abrirán accesos al barranco; se limpiarán lodos y sedimentos, y se incrementarán las tomas periódicas de muestras de agua.

Además, se ejecutará una derivación directa de las aguas de escorrentía superficial del nuevo vertedero; se mejorará el aislamiento; se aumentará la capacidad de almacenamiento de aguas contaminadas a través de nuevos tanques de tormentas, y se incrementará la capacidad de la depuradora actual.