La destrucción de la cueva de Chaves, en el municipio de Bastarás (perteneciente a Casbas, en la Hoya de Huesca), se saldará finalmente sin penas de cárcel para el empresario acusado de arrasar el enclave neolítico para la construcción de un abrevadero. La Audiencia de Huesca ha confirmado esta semana que al leonés Victorino Alonso no tendrá que cumplir su condena de prisión ni pagar 25,5 millones de euros en concepto de indemnización.

El tribunal ha puesto sobre la mesa, entre otras cuestiones, su insolvencia económica para hacer frente a la indemnización, así como la ausencia de antecedentes penales y el hecho de que su condena no supere por un mes los dos años de cárcel, pues la pena inicial fue rebajada en seis meses durante uno de los recursos.

El yacimiento de Chaves, considerado de los más importantes de España para la época junto al de la cueva de l’Or de Alicante, fue destruido de manera ilegal en el 2007 mediante unas obras que convirtieron la cueva en un abrevadero, pues la finca en la que se encontraba era usada como coto de caza.