Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a un empresario de 39 años del municipio murciano de Santomera por estafas en la exportación de cítricos por valor de 34.000 euros, y perjudió a una empresa con sede en Zaragoza al contratar con este intermediario la exportación de 50 toneladas de cítricos para un cliente jordano que nunca recibió la mercancía.

La operación Deudor se inició cuando la empresa zaragozana, dedicada a la exportación internacional de fruta, denunció ante la Guardia Civil un supuesto fraude cometido por otra industria mercantil con sede en Santomera.

La entidad afectada había acordado la venta de estas 50 toneladas de cítricos a través del intermediario murciano y, este se encargaría de obtener la mercancía, empaquetarla y enviarla, vía marítima, a su destino. Para ello, en el contrato se estableció el pago de 71.000 euros divididos en dos entregas, la primera de 34.000.

Una vez establecido el vínculo comercial, los clientes jordanos alertaron de que los contenedores no habían llegado en la fecha convenida, por lo que reclamaron a la empresa exportadora la localización de los productos que habían encargado.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia y la investigación continúa abierta para comprobar la posible relación del detenido con otros delitos similares.