La Policía Nacional han detenido a cuatro personas en Zaragoza por un delito de favorecimiento de la inmigración y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, en una operación denominada "Inca" y en la que se han detectado al menos quince víctimas.

Según las investigaciones policiales, los detenidos (tres peruanos y un español), habrían estado facilitando desde el año 2007 la entrada de ciudadanos peruanos en España de manera ilegal, informan fuentes de la Jefatura Superior de Policía en Aragón.

Al parecer, les ofrecían un contrato de trabajo como empleados de hogar cuando realmente no tenían intención de contratar a estas personas.

Es decir, se trataba de contratos falsos. Por cada una de las solicitudes de residencia y trabajo que gestionaban cobraban una cantidad de dinero próxima a los 6.000 euros.

Las ofertas de empleo fraudulentas se utilizaban para obtener el pertinente visado de trabajo que permitía a las víctimas conseguir a su vez el permiso con el que residir en España, "a cambio de una cantidad de dinero que va mucho más allá de los meros gastos que generan las tasas e impuestos que han de abonarse a la administración, obteniendo con ello un importante beneficio económico", según la Policía.

Una vez captada la víctima y tras efectuar ésta el pago acordado, los miembros de la red delictiva presentaban la solicitud ante la Oficina de Extranjeros correspondiente.

Realizaban una cada año, para no levantar sospechas, y aportaban la justificación económica necesaria que demostraba que podían permitirse contratar a una persona como empleada de hogar.

Hasta el momento se han detectado quince víctimas que consiguieron llegar a España y posteriormente regularizar su situación, aunque el número de ofertas de trabajo presentadas es mayor, por lo que se deduce que varios de los solicitantes no consiguieron reunir la cantidad de dinero requerida.

La Policía asegura que los detenidos tenían evidente ánimo de lucro y abusaban de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, ciudadanos extranjeros cuyo mayor anhelo era llegar a España y para lo que incluso hipotecaban sus bienes y solicitaban préstamos.

La investigación ha sido desarrollada por efectivos adscritos a los Grupos de Investigación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF), de la Brigada Regional de Extranjería y Fronteras de esta Jefatura Superior de Policía.