El Gobierno de Aragón ha advertido hoy del alto riesgo de incendios forestales que existe en la Comunidad para todo el fin de semana debido a las altas temperaturas.

El índice de riesgo por uso del fuego elaborado por la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón establece nivel rojo para todo el territorio aragonés.

El Gobierno de Aragón advierte en una nota de prensa de la imprudencia de quemar restos de olivo este fin de semana y en la necesidad de prestar atención máxima a las negligencias para evitar incendios forestales.

Dichas fuentes recuerdan que ayer se registraron siete incendios forestales (tres en la provincia de Huesca, dos en Teruel y dos en Zaragoza), el más importante de ellos ocasionado por un tren entre Escatrón y Castlenou con casi 10 focos diferentes y que calcinó 34 hectáreas de monte bajo y cultivo.

El Ejecutivo autonómico recuerda a la ciudadanía que en caso de excursión no hay que tirar colillas al suelo ni por la ventanilla del coche y tampoco basuras que puedan provocar o favorecer el incendio ni encender hogueras; y que hay que avisar al 112 en caso de observar un incendio, intentar bordearlo si existe amenaza en el monte y huir rápidamente procurando no hacerlo subiendo por la montaña.

En el caso de habitar una casa de campo o urbanización cerca del monte se aconseja mantener limpios los caminos y las carreteras, así como los tejados y las chimeneas, que además deberán estar dotadas de "matachispas", evitar que en los jardines haya excesiva frondosidad y vegetación seca y no tirar las cenizas hasta estar seguro de que están apagadas.

Si se van a realizar trabajos agrícolas o con otro tipo de maquinaría se recuerda que hasta el 15 de octubre están prohibidas las quemas agrícolas a menos de 400 metros del monte y que las chispas que se producen al trabajar con las cosechadoras suponen una causa importante de incendios.

Así, se aconseja asegurar un buen mantenimiento de la maquinaria, realizar una pasada perimetral y fajas avanzando en contra de la dirección del viento, llevar siempre extintor y evitar las labores con radiales, soldaduras y otra maquinaría que pueda producir chispas en los días de máxima alerta en las cercanías de las zonas forestales.

Asimismo, el Gobierno de Aragón recomienda consultar el nivel de prealertas por riesgo de incendios forestales, a través de la suscripción al servicio de prealertas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.