El Gobierno de Aragón apuesta por crear su propia agencia de calidad y prospectiva para, entre otros cometidos, evaluar el nivel del sistema universitario. Así lo explicó ayer el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, quien acudió al Paraninfo para explicar a la comunidad universitaria las líneas generales del anteproyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón.

"La agencia contribuirá a establecer un sistema de evaluación, acreditación y certificación que sirva para mejorar sustancialmente la calidad del sistema universitario, hacerlo más competitivo y colocarlo en primera línea para la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior", explicó el consejero.

La Ley Orgánica de Universidades (LOU) creó una agencia nacional de este tipo, pero ahora Aragón apuesta por tener una propia, algo que fue celebrado por el rector, Felipe Pétriz: "La implantación de esta agencia será un paso muy importante, ya que es un mecanismo fundamental para mejorar la calidad del sistema".

PLENO MONOGRAFICO Larraz explicó las líneas estratégicas del anteproyecto en un pleno extraordinario del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. Antes, ante los medios de comunicación, el consejero precisó que el borrador recoge "todos los aspectos de la ordenación universitaria", incluida la financiación y la regulación del Consejo Social, el órgano consultivo y de representación del campus aragonés.

Respecto a la financiación, el consejero garantizó que habrá estabilidad, una de las demadas históricas de la universidad, aunque el documento no recoge cifras concretas. Además de la transferencia básica habrá partidas para infraestructuras y contratos-programa como los que se desarrollan desde hace algunos años.

El anteproyecto, que según Larraz es similar a las leyes que ya han aprobado Cataluña, País Vasco y Andalucía, deberá ser aprobado ahora por el Consejo de Gobierno de la DGA y después se enviará a las Cortes para que sea sometido a debate. "Estamos abiertos a introducir modificaciones", afirmó el consejero.

Pétriz agradeció al Ejecutivo el gesto de exponer este anteproyecto en la universidad antes de que sea remitido a las Cortes y expresó su deseo de que este marco normativo sirva para que el campus aragonés pueda incorporarse al Espacio Europeo de Educación Superior.

"Esta ley debe permitir nuestra suficiencia económica, la equidad entre todos los campus y la eficiencia de los recursos", resaltó el rector. Larraz le tomó la palabra y subrayó que el objetivo de esta ley es "tener un sistema universitario puntero".