El centro astronómico de Galáctica, situado en la localidad de Arcos de las Salinas, completará sus infraesctructuras para la investigación «antes de fin de año» según confirmó ayer el Gobierno de Aragón. Hasta ahora el recinto se dedica a la divulgación científica, pues la ausencia de nueve cúpulas en las que se tienen que instalar los telescopios de observación han retrasado la labor principal del centro promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

«Es cierto que se ha retrasado la instalación de las cúpulas, pero eso no impide que se usen las instalaciones, pues el proyecto sigue adelante a pesar de las actuaciones», defendió ayer la directora general de Investigación del Gobierno de Aragón, Maite Gálvez, tras la alerta lanzada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. De las nueve cúpulas se espera completar lo antes posible la instalación de las principales, destinadas a telescopios semiprofesionales de uso general: un telescopio solar de 15 centímetros de apertura (GTS) y otros dos telescopios de 40 centímetros (GT40) y 80 centímetros (GT80) de diámetro de espejo para realizar observaciones nocturnas. El resto, aunque se han encargado al mismo tiempo a una empresa de Estonia, entrarán en funcionamiento en distintas fases.

«El Gobierno de Aragón sigue invirtiendo en actividades pensadas para divulgar la astronomía con actividades pensadas para aficionados, familias y niños», indican. Además niegan que las instalaciones se hayan deteriorado, a pesar de que el anuncio de adjudicación de las cúpulas publicado en el boletín europeo explique que la no apertura de Galáctica «está afectando al mantenimiento de las instalaciones, con el consiguiente deterioro de las mismas» y que por ese motivo se ha solicitado un procedimiento acelerado.

«Nadie tiene la culpa de lo que ha pasado», indican desde el departamento de investigación de la DGA al considerar que los retrasos en las adjudicaciones se han debido a imponderables. En un primer momento una empresa de la provincia de Teruel se iba a hacer cargo de las estructuras que deben proteger a los telescopios, pero se declaró en concurso de acreedores. Algo que también sucedió con la UTE que accedió en segundo lugar. En una primera convocatoria la adjudicación ya había quedado desierta, todo un cúmulo de adversidades que se espera revertir con la firma estonia. «No se esperan más complicaciones», asegura Gálvez.

‘50 años en la luna’ / La próxima actividad que tendrá lugar en el centro astronómico será una jornada para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, hito histórico que ocurrió el 20 de julio de 1969 gracias a la misión Apolo 11. La fiesta, que se celebrará bajo el título 50 años en la Luna, se desarrollará de 16 a 24 horas y tiene un aforo limitado, por lo que hará falta una inscripción previa a través de la página web galactica.org.es.

Hace dos semanas el centro Galáctica también acogió una fiesta del solsticio de verano, un evento que permitió a los asistentes conocer al detalle la estrella con charlas, visitas guiadas y actuaciones musicales.