El Gobierno de Aragón ha valorado el descenso del paro registrado en el mes de abril y ha sostenido que la recuperación del empleo se acelera más de lo previsto en la Comunidad, al ser la segunda donde más ha descendido en términos interanuales después de Baleares.

El director general de Empleo del Ejecutivo Autonómico, José María García, y el director gerente del Inaem, Jorge Escario, han calificado como "buenos" los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Han destacado que en Aragón la tasa de desempleo haya descendido un 3,20 % en abril respecto al mes anterior, por encima de la media española (2,33 %) y que, en términos interanuales, la bajada haya sido del 9,72%, frente al 6,11% registrado en el conjunto del país.

Se trata, han comentado, de la mayor caída del paro en términos interanuales de los últimos quince años, una tendencia a la baja que se consolida con un descenso consecutivo en los últimos meses.

Con estos datos, la recuperación se ha acelerado "algo más de lo previsto", ha dicho García, que se ha mostrado cauto a la hora de hacer previsiones futuras.

Lo que sí maneja es la cifra futura de crecimiento del PIB para Aragón del 0,7%, un dato que por ahora no prevén actualizar.

La creación de empleo ligado a la Semana Santa ha repercutido en el descenso de la tasa de paro, pero también los contratos finalizados y vinculados al sector de la nieve, ha dicho Escario.

Este descenso del paro registrado en abril se complementa con un aumento de las contrataciones, ya que en abril se suscribieron 35.534 contratos, 6.285 más que hace un año y 4. 476 más que en marzo.

Escario ha reconocido que una "gran cantidad" de los contratos son "temporales" y "cortos", una situación, ha aclarado, que no sólo se detecta en España, sino también en el resto de países, ha dicho.

No obstante, ha puntualizado que el 75% de la masa salarial en Aragón tiene un contrato indefinido.

Por otro lado, en respuesta a los medios de comunicación, Escario ha señalado que desconoce si el incumplimiento del objetivo de déficit afectará a las partidas destinadas a las políticas de empleo, si bien García ha explicado que se intentará que afecte lo menos posible.