El Gobierno de Aragón se ha hecho cargo de la tutela cautelar del primer bebé del año 2204 en España, hijo de una mendiga rumana, Lam®ita Popa, que fue finalmente localizada en la mañana de ayer por una patrulla de la Policía Local en las calles de Zaragoza.

La intervención del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se produjo al tener conocimiento, a través de EL PERIODICO DE ARAGON, de que la madre llevaba al pequeño en brazos cuando mendigaba en la vía pública.

"La intención de esta medida --señalaron ayer fuentes del Gobierno aragonés-- es proteger al menor y establecer un programa de inserción de la madre para favorecer el reagrupamiento de la familia, que es la condición idónea para educar al menor".

El periodo de protección institucional durará el tiempo que los Servicios Sociales consideren oportuno. Con las medidas puestas en práctica con el pequeño, cuyo padre vive en Rumanía con otros cuatro hermanos, se evitará que vuelva a ser utilizado por su madre para practicar la mendicidad.

ENTREVISTA Durante el día de ayer, la mendiga rumana fue entrevistada por los miembros de la nueva unidad creada por el Instituto de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón para combatir la mendicidad con menores en las calles de la ciudad.

El equipo, compuesto por psicólogos, educadores y trabajadores sociales, analizará la situación socioeconómica de la madre para decidir cuál es el programa de inserción que mejor garantiza la protección y el desarrollo del menor.

Lam®ita rechazó ayer las ayudas de alojamiento, manutención y asistenciales que la DGA puso a su disposición y que ya le habían sido propuestas el pasado 1 de enero, cuando dio a luz en el hospital Materno Infantil. No obstante, podrá visitar a su hijo, Aronas Popa, siempre que lo desee.

La intervención del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se ajusta a la reforma del artículo 172 del Código Civil, que concede a las comunidades autónomas la posibilidad de actuar cuando se estima que un menor se encuentra en situación de riesgo o desprotección.

La Ley de Protección Aragonesa del 2001 permite a la DGA suspender la patria potestad del afectado y asumir su tutela, decisión que puede ser recurrida por los padres por la vía contencioso-administrativa.

Una vez que se ha asumido la tutela del menor, el IASS ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía y del Tribunal de Menores, cuya competencias consiste en supervisar el comportamiento correcto de la institución en el procedimiento empleado.

Fuentes de la Diputación General de Aragón subrayaron ayer que la institución autonómica ha actuado de oficio, dado que no se había presentado ninguna denuncia contra la madre de Aronas. La localización de la madre y la suspensión de la patria potestad fueron puestas inmediatamente en conocimiento de la autoridad judicial.

Lam®ita fue localizada durante la mañana de ayer, cuando mendigaba por las calles del centro de Zaragoza. El bebé permanece ingresado en el Jardín de Infancia que la DGA posee en el Centro de Menores.