Los 14 promotores del V Programa de Emprendimiento Agroalimentario en Aragón, organizado por el Instituto Aragonés de Empleo (IAF), comenzó ayer en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de la comunidad su periodo formativo tras haber sido seleccionados en el proceso previo.

Las iniciativas presentadas en esta edición hacen referencia a diversas actividades relacionadas con productos agrícolas y su transformación, explicó la DGA en una nota de prensa. En concreto, están referidos a proyectos relacionados con la producción de miel de calidad; recuperación de olivar centenario en Sobrarbe; la elaboración de un vermut montañés con hierbas y agua del Pirineo; una deshidratadora de frutas y verduras ecológicas; el cultivo de champiñones en bodegas o la producción y venta de variedad de patatas de calidad y patatas inyectadas de salsas.

Los proyectos accederán a «financiación ventajosa» gracias al convenio firmado el pasado miércoles por la consejería de Economía y Bantierra y Caja Rural de Teruel. Esta financiación está destinada tanto a autónomos como a microempresas con una antigüedad inferior a dos años y establecidas en Aragón.

El Programa de Emprendimiento Agroalimentario ha impulsado hasta ahora la puesta en marcha de 33 proyectos de empresa, de los cuales el 80% se han consolidado como proyectos viables y sostenibles en el tiempo.