El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, solicitó ayer el apoyo de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc -Olorón (Crefco) para "convencer" al Ejecutivo francés de la necesidad de reabrir esta línea ferroviaria internacional en 2020.

El consejero hizo esta petición durante el transcurso de un encuentro con responsables de Crefco solicitada por esta organización a favor de la reapertura de la línea, tras la reunión celebrada días atrás por el grupo cuatripartito en Zaragoza. Fernández de Alarcón transmitió a los representantes de Crefco que España "puede llegar y llegará" a la reapertura de la línea internacional en 2020, al existir un compromiso del Gobierno español de llevar a cabo la obra "siempre que Francia llegue".

Por eso, el consejero pidió a Crefco "que insista ante el Gobierno francés para que continúe con los estudios y los trabajos necesarios para llegar en el 2020". Ello, pese a las recientes declaraciones de la directora general de Medio Ambiente, Obras y Logística del Gobierno francés, Emmanuelle Baudoin, quien aseguró que para su Ejecutivo la actuación en esta infraestructura "no es prioritaria".

Por su parte, el portavoz de Crefco, Diego Colás, valoró positivamente el encuentro con el consejero, aunque quiso diferenciar entre el papel que desarrolla la DGA y el papel del Gobierno central, "que debería hacer algo más", se lamentó. Para Colás, "una buena forma de convencer a Francia sería que Adif realizara una inversión en condiciones en la línea española".

En este juego de cartas que parece haberse convertido el proyecto de la conexión pirenaica, y en respuesta a la petición del consejero, portavoz de Crefco aclaró que "solo somos un movimiento social y nuestro ámbito es a este lado de la frontera. Cuando hablamos con nuestros compañeros franceses nos dicen que su gobierno se escuda en que el Ejecutivo español tampoco hace nada para avanzar. Estamos en un periodo de espera y alguien debe romper esta dinámica", advirtió.

Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado las obras de lo que denominan modernización (pese a que se hace con material reciclado) del tramo de la línea férrea de Canfranc entre Huesca y Plasencia del Monte. Esta obra, en la que se van a invertir 2,9 millones de euros, se enmarca en el convenio suscrito por el Ministerio de Fomento, el Adif y el Gobierno aragonés para la mejora y adaptación al tráfico internacional de la línea de Canfranc. Los trabajos han sido licitados por 1,5 millones de euros, cifra a la que hay que sumar 1,4 millones correspondientes a suministros y servicios aportados por el administrador ferroviario.

TÚNEL DE BIELSA El sindicato UGT, por su parte, denunció ayer que la pertura del túnel de Bielsa en doble dirección se lleva a cabo sin los servicios de extinción de incendios públicos prestados por bomberos. "Mientras Fracia ya ha puesto en marcha todas las medidas que se le han exigido, la española no solo no lo ha hecho sino que ha dado el visto bueno para abrir el túnel en doble dirección", denunció.