La Mancomunidad Antigranizo de Aragón estudia convertirse en Consorcio Comarcal, según se puso ayer de manifiesto en la reunión que mantuvo el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, con representantes de las 17 comarcas que integran esta agrupación.

En el encuentro, en el que también participó el director general de Desarrollo Rural, Francisco Gimeno, se planteó la necesidad de crear un Consorcio Comarcal para gestionar el proyecto en sustitución de la actual Mancomunidad Antigranizo.

Según el Ejecutivo, la actual organización en forma de mancomunidad "servía en los orígenes del proyecto", cuando estaba integrada por 14 municipios, pero "ahora está desfasada", ya que ronda los 200. Además, el presidente de la Mancomunidad Antigranizo de Aragón, Francisco Pérez, expuso a los representantes comarcales la necesidad de fijar una "fórmula clara" de financiación de esta organización.

El Departamento de Agricultura y Alimentación colaborará en el año 2005 económicamente con la mancomunidad con más de 40.000 euros, no obstante, Arguilé abogó por que los municipios, o en su caso las comarcas, participen en la financiación de este proyecto, ya que hasta el momento "algunos municipios pagan sus cuotas y otros no".

También se valoró la importancia de hacer funcionar el sistema de lucha antigranizo de manera comarcal, ya que de esta forma de organizarse permite, según la DGA, la posibilidad "de no tener que colocar generadores en todos y cada uno de los municipios, sino establecer redes protectoras por zonas".