El Gobierno aragonés ha decidido reactivar tras el paréntesis navideño el proceso de creación de la futura televisión autonómica. El vicepresidente y consejero de Presidencia, José Angel Biel, ha enviado una carta a los grupos de la oposición --PP, CHA e IU-- en la que les emplaza a abrir negociaciones "lo antes posible" con el fin de cumplir el plazo de un año para poner el canal en marcha que se fijó en una resolución que las Cortes aprobaron en noviembre pasado.

En la misiva, a la que ha tenido acceso EL PERIODICO DE ARAGON, Biel recuerda a los grupos parlamentarios que la ley de creación la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión aprobada en 1987 se ha adaptado recientemente a la situación actual, en la ley de acompañamiento del presupuesto del 2004. En ese texto, entre otras modificaciones, se propone la ampliación del Consejo de Administración a 19 miembros para dar cabida a representantes de los cinco grupos parlamentarios.

De esta forma, IU, con sólo un diputado en la Cámara, se garantiza una presencia en el futuro consejo que no tenía asegurada en la normativa televisiva vigente hasta ahora. Biel considera que ha llegado el momento de iniciar los contactos con los grupos parlamentarios con el fin de cumplir las mociones sobre la puesta en marcha de la televisión autonómica aprobadas en las Cortes los días 20 y 21 de noviembre.

CLIMA NEGOCIADOR El vicepresidente aragonés recalca asimismo en su misiva que la intención del Gobierno es "mantener el clima de acuerdo y negociación sobre este proyecto que consideramos básico para el desarrollo de Aragón". También subraya que el Ejecutivo autonómico ha dado ya un primer paso al solicitar al Gobierno de la nación la concesión de un tercer canal de televisión analógica y los dos programas de Televisión Digital Terrenal que el Plan Técnico Nacional para este tipo de televisión reserva a la comunidad autónoma de Aragón.

Por otro lado, aunque en la carta no se fija ninguna fecha, Biel muestra su interés en concretar la primera reunión "lo antes posible", por lo que el encuentro entre los distintos grupos podría llegar a celebrarse antes de que acabe el mes de enero. Las tres mociones, que fueron impulsadas por PP, CHA e IU, fueron aprobadas en noviembre por las Cortes y sientan las bases de la que será la futura cadena autonómica: un proyecto público, aunque de gestión privada (se adjudicará la programación), y con un coste "ajustado y razonable".

Asimismo se llegó al acuerdo de que se deben emplear las instalaciones públicas del centro audiovisual ubicado en el Actur, que en la actualidad está siendo utilizado por la cadena local Antena Aragón. Además, las primeras emisiones deberían ser realidad en el último trimestre de este año.