La Comisión de Educación de las Cortes ha aprobado hoy por unanimidad que el Gobierno de Aragón, en colaboración con el ámbito educativo, tome medidas para garantizar que el material en los centros de la Comunidad no incluya errores sobre la Corona de Aragón.

Así se recoge en una proposición no de ley presentada por el PAR, cuyo portavoz en la Comisión, Manuel Blasco, ha considerado "preocupantes" las referencias erróneas sobre la Corona "catalanoaragonesa" en distintas publicaciones catalanas y también de instituciones como el CSIC o la RAE, en las que se supone que hay personas preparadas para conocer la realidad de la historia.

Pero este hecho "inadmisible" tiene "menos perdón" cuando se produce en Aragón, ha remarcado Blasco, quien ha insistido en que no se trata de una "caza de brujas", sino de que se aplique la realidad histórica y de tener la suficiente capacidad para corregir esos errores.

En ese sentido, en la propuesta se insta al Gobierno de Aragón a buscar los mejores mecanismos de divulgación, incluyendo una página web de permanente actualización, en los que se canalicen los errores que se detecten por parte de la ciudadanía y los centros educativos sobre la historia y la identidad aragonesas.

Todos los grupos han apoyado la iniciativa, aunque la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha reclamado no utilizar este asunto políticamente y ha rechazado la "estrategia anticatalanista" que en su opinión "se ha respirado en los últimos años en estas Cortes por parte fundamentalmente del PP".

Adolfo Barrena, de IU, ha incidido en que los errores sobre la Corona de Aragón suelen pasar inadvertidos en la Comunidad y ha reclamado que haya la misma unanimidad para que se corrijan otros errores que se producen en el material educativo, como los referidos a la muerte de Federico García Lorca omitiendo que fue fusilado o la marcha de Antonio Machado a Francia sin aludir al exilio.

Gregorio Briz, de CHA, aunque ha apoyado la propuesta, la ha calificado de "sucedáneo" respecto de la presentada por su grupo en 2011 que fue rechazada, ya que en este caso se pide "poco más que nada" y entonces reclamaban, entre otras medidas, la creación de un registro de libros de texto en la Comunidad como instrumento de ordenación y publicidad en el que se inscriban para su selección y posterior utilización de los centros.

Miguel Navarro, del PP, ha hecho hincapié en que no se trata de tener "fobia" a los catalanes, sino de poner "las cosas en su sitio", ya que es "inadmisible" que la Generalitat promueva contenidos que "falsean" la historia aunque, ha subrayado, que se produzca en Aragón puede resultar aún más grave.

Por otra parte, la Comisión ha aprobado también por unanimidad una proposición no de ley a iniciativa del PSOE en la que se insta al Gobierno de Aragón a constituir un comité organizador del cuarto centenario de la segunda parte del Quijote que cuente con representantes de los municipios de Pedrola y Alcalá de Ebro y con otras instituciones para sumar sinergias y conmemorar, el próximo año, su publicación.

En 1615 se publicó la segunda parte de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, quien se inspiró en la localidad de Alcalá de Ebro para crear el imaginario literario de la ínsula Barataria, y junto con Pedrola, y las tierras del Ebro en general, conforma el escenario de esta parte de la novela.