Las posibilidades de trabajar se han reducido drásticamente en el último años debido a la crisis sanitaria, eso es algo más que evidente. Sin embargo, las consultoras en el sector de los recursos humanos también señalan que encuentran dificultades a la hora de dar con el personal adecuado y que posea las cualidades correctas para desempeñar la tarea laboral. En Aragón, según Adecco, son varios los sectores afectados por la escasez de talento, como el de la logística y transporte, la automoción, la metalurgia, la sanidad, la farmacia, el comercial o el industrial en general.

El mantenimiento, la parte de ingeniería y las ingenierías informáticas «van a tener oportunidades de empleo, así como el sector logístico que ha tenido menos afectación por la crisis del covid», indica la responsable de Adecco en Aragón, Herminia Lombarte. Así, para estas vacantes, se buscarán perfiles como el de carretillero, gente de almacén, desarrolladores de software o programadores, pero el problema aparece cuando esas calificaciones son difíciles de encontrar en la comunidad.

En el sector logístico cuesta cubrir vacantes para conductores; en el área de la metalurgia el problema se encuentra con la escasez de oficios como mecánicos, torneros, fresadores, soldadores, ajustadores, impresores, carpinteros o técnicos de mantenimiento; en el sector sanitario hay, actualmente, una fuerte demanda de auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y personal de atención sociosanitaria, y en el ámbito comercial, según Adecco, lo que se echa de menos a la hora de contratar son comerciales especializados.

Por otro lado, una vez la situación sanitaria remita y se vayan levantando las restricciones en la hostelería, volverán las complicaciones para encontrar perfiles adecuados de camareros y cocineros, principalmente en la provincia de Huesca donde históricamente ya ha sido así, según explica la consultora. La dificultad reside en la dificultad para encontrar personal cualificado ya que a los trabajadores de estos sectores se les suele requerir formación específica. A esto, hay que sumar el desajuste entre la remuneración más competitiva de otras autonomías y las expectativas salariales de los trabajadores. Además de que, por ejemplo, en el sector sociosanitario la comunidad vive un envejecimiento de su población potencialmente activa.

Salario

La banda salarial en la que se mueven estos perfiles oscila entre los 18.000 y los 26.000 euros brutos anuales en el sector industrial para los perfiles júniors y por encima de los 27.000 euros para los perfiles séniors, que dependen también de los años de experiencia en la compañía o el nivel de responsabilidad que mantenga. Los comerciales, por otro lado, se mueven en una banda salarial que fluctúa entre los 16.000 y los 18.000 euros brutos anuales fijos más incentivos y, según informa Adecco, estos últimos son especialmente deficitarios en la provincia de Teruel.

La gran mayoría de estos perfiles gozan de pleno empleo en Aragón --salvo los profesionales que pueden verse afectados por un erte en estos momentos-- y, además, son de los más buscados en la comunidad, según señalan desde la consultora de recursos humanos.

Un empleo que va a «tirones»

«El empleo desde hace unos meses se maneja según va la situación, cuando se generan noticias parece que se activa un poco, pero cuando las noticias son malas en relación al aumento de casos o más restricciones, se contrae la contratación. Por eso va un poco a tirones», asegura Lombarte sobre la dificultad de hacer previsiones a largo plazo, que por otro lado suelen ser quincenales.

La responsable de Adecco en Aragón afirma que para el segundo semestre se van a recuperar más en general todos los sectores. «Este primer semestre ha estado vinculado mucho a las noticias del covid, de contagios y medidas. Las empresas te dicen que va a tirones la contratación. Hasta que nos volvamos a adaptar a la nueva normalidad, hasta que se relaje un poco, la contratación está siendo fluctuante», asegura. La Formación Profesional fue el título más requerido el año pasado en Aragón, pero este 2021 el temor existe debido a la escasez de talento para ocupar los puestos.