El dinosaurio gigante europeo localizado en Riodeva (Teruel), el "Turiasaurus riodevensis", es la principal estrella de la exposición "Megadinosaurios", producida por el grupo mediático japonés The Yomiuri Shimbun, que se presentó ayer en Japón, informa la Fundación Dinópolis en un comunicado.

La exposición está enfocada al enorme tamaño que alcanzaron algunos dinosaurios y estará abierta al público hasta el día 2 de septiembre de este año. Entre los numerosos dinosaurios expuestos, destaca la gran réplica de la mitad anterior del esqueleto de "Turiasaurus riodevensis" confeccionada en el laboratorio de la fundación.

De hecho, este dinosaurio español se ha elegido de nuevo como imagen representativa de toda la exposición, tanto en carteles y publicidad como en productos de mercadotecnia.

Tras haberse instalado en 2015 el recinto ferial de Makuhari Messe, en las inmediaciones de Tokio, el Museo de Historia Natural de Toyohashi en 2016 y el Asia and Pacific Trade Center de Osaka, ahora la exposición cambia de isla y visita Kitakyushu, una ciudad con un millón de habitantes de la prefectura de Fukuoka, indican las mismas fuentes.

El director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, ha presentado en Japón los detalles del ejemplar turolense coincidiendo con la inauguración de la muestra, en la que la fundación turolense es la única institución extranjera invitada.

Además, en Kitakyushu se exponen dos fósiles originales de Riodeva: el neurocráneo del ejemplar-tipo de Turiasaurus procedente del yacimiento Barrihonda y un gran diente que se encontró en el yacimiento San Lorenzo.

Varios paneles informativos de la exposición -y un audiovisual- se centran en el Turiasaurus y en Riodeva, mientras que otro panel se dedica específicamente a Dinópolis.