El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy el plan de barrios rurales, que cuenta con un presupuesto de 564.000 euros, mediante el que se realizarán 37 obras en 21 localidades de la provincia.

Asimismo, el pleno de la institución provincial ha aprobado definitivamente el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios (POS) que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, ha informado en un comunicado.

De la cantidad aprobada para el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos en los Barrios Rurales de la provincia, un total de 564.082,31 euros, la Diputación aporta 544.387,09 euros y el resto, los distintos ayuntamientos.

De este plan se benefician aquellas localidades que cuentan con barrios rurales, es decir, núcleos de población separados de la capitalidad del municipio y que tienen unas características poblacionales, estructura de viviendas, antecedentes históricos y manifestaciones peculiares.

Las localidades que contarán con ayudas gracias a este plan son Ardisa, Bárboles, Belmonte de Gracián, Biota, Calatayud, Ejea de los Caballeros, El Frasno, Fuentes de Ebro, La Joyosa, Los Pintanos, Lucena de Jalón, Luna, Monreal de Ariza, Monterde, Morés, Sádaba, Salvatierra de Escá, Sestrica, Sos del Rey Católico, Tarazona y Tauste.

Las subvenciones contempladas en este plan van destinadas a obras y servicios de infraestructuras, a la dotación de equipamientos municipales y adquisición de bienes, así como a suministros para obras y servicios de interés municipal.

Por otro lado, el pleno ha aprobado definitivamente el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, de los cuales 3 millones se invertirán en la anualidad de 2014 y un millón en 2015.

Gracias a este plan se realizarán 96 obras en 86 municipios de la provincia de Zaragoza, como renovación de redes, acondicionamiento de caminos, pavimentación de calles, urbanización de espacios, alumbrado público o acceso a núcleos.

El Plan de Obras y Servicios tiene como objetivo cooperar con los ayuntamientos de la provincia para prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer sus necesidades.

Asimismo, el pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución presentada por IU sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

De esta manera, se ha acordado condenar unánimemente la violencia de género en todas sus formas y tener como prioridad su erradicación en la agenda política e institucional e instar a los gobiernos central y de Aragón a que no reduzcan presupuestos ni programas dirigidos a combatir la violencia contra las mujeres.

Asimismo, se ha acordado que la Diputación se compromete a aumentar el presupuesto destinado a políticas específicas de mujer consensuadas por todos los grupos de la institución provincial