Los cuatro diputados de CHA en las Cortes de Aragón presentaron ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón un escrito de renuncia al "privilegio" del aforamiento, un "paso más" hacia la regeneración política sobre el que se tendrá que pronunciar este tribunal. Los diputados de CHA, dijo a los medios el presidente del partido, José Luis Soro, están decididos a no seguir esperando a que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo en este asunto porque "no van a cambiar nada y todo seguirá igual".

Aunque son conscientes de que existe una sentencia que establece que se no puede renunciar al aforamiento, en derecho "todo es interpretable" y el argumento jurídico de su renuncia, dijo, se basa en que el aforamiento "quiebra" el principio de igualdad. En CHA, recalcó Soro, siguen "dando ejemplo" y siendo "pioneros", dado que ya renunciaron al coche oficial, sus compañeros en el Ayuntamiento de Zaragoza rechazaron cobrar dietas por asistir a los consejos de las sociedades y fueron de los primeros en publicar el patrimonio e ingresos de todos sus cargos públicos.

SOCIEDAD IGUALITARIA

"Hoy damos un paso más hacia una sociedad más igualitaria, renunciando a un vestigio anacrónico del pasado" y que supone, recalcó Soro, que si él comete un delito aunque no sea en el ejercicio de su cargo le juzgará un órgano jurisdiccional diferente a cualquier otro ciudadano --la Sala de lo Civil y Penal del TSJA o la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, dependiendo del lugar de la comisión de los hechos delictivos--.

El también portavoz nacionalista insistió en que el aforamiento en la vida privada "no tiene sentido" y, como ejemplo, se preguntó cómo es posible que en un caso de violencia machista a un diputado le juzgue otro juez distinto al de violencia de género. Además, indicó que en el ejercicio como diputados ya son "inmunes" y el aforamiento no es necesario, ya que no pueden ser perseguidos por lo que opinen o voten en el ejercicio del cargo.

"En CHA --aseveró Soro-- somos ciudadanos, no somos aristócratas privilegiados" y por eso los cuatro diputados --Gregorio Briz, Joaquín Palacín y Carmen Martínez, además del propio Soro-- acudieron al TSJA a renunciar a un "privilegio" que no comprende la sociedad.

Pero lo que se entiende menos, en su opinión, es que se acumulen "miles y miles" de aforados en España del ámbito político, de la familia real --algo que tachó de "vergüenza"--, y judicial. Para Soro, si en lugar de cuatro diputados estuvieran renunciando miles de aforados de España "seguro que mañana el aforamiento terminaría". En todo caso, esperan que se pronuncie el TSJA, dando así la posibilidad a los jueces de que den su opinión al respecto, en un acto que es "un símbolo", y en política es muy importante, ya que "hay que regenerar lo que otros han degenerado".