- Los directivos del norte de España, que incluye La Rioja, Aragón, Cantabria, Navarra y País Vasco, son optimistas respecto a las previsiones de contratación en el primer trimestre de 2019, con un 9 % de proyección de empleo y una planes de contratación cuatro puntos más que las del trimestre anterior y al mismo periodo de 2017.

Esta es una de las conclusiones del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el primer trimestre de 2019, dado a conocer hoy.

Entre los directivos de la zona Norte que han participado en el estudio, el 9 % prevé un incremento de sus equipos, el 2 % espera una disminución y el 78 % no anticipa ningún cambio.

En el ámbito nacional, entre el millar de directivos españoles que han participado en el estudio, el 7 % prevé un incremento de sus equipos, el 5 % espera una disminución y el 81 % no anticipa ningún cambio.

Una vez aplicados los ajustes estacionales, la proyección de empleo neto en España es de un 3 % y, comparado con el trimestre anterior, las previsiones descienden 2 puntos porcentuales, pero se mantienen sin cambios en comparación con el mismo periodo de 2017.

El estudio indican que las previsiones de los directivos de la zona centro -Castilla-La Mancha y Madrid- y este -Comunidad Valenciana y Murcia- respecto a la proyección de empleo nato se fijan en el 6 % y en el 4 %, respectivamente.

Esas previsiones son del 10 % en el caso de los directivos de la zona noreste -Cataluña e Islas Baleares-; del 2 % en la noroeste -Asturias, Castilla y León y Galicia- y del -2 % en la sur -Andalucía, Extremadura e Islas Canarias