La directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, ha destacado este miércoles la "coordinación" entre los equipos durante la etapa de la pandemia del covid-19, así como "el apoyo de la consejera" de Ciudadanía, María Victoria Broto, y "la fuerza que transmite" el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán.

Ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas, a propuesta de Broto, donde ha indicado que la Dirección General se ha empleado "a fondo" durante este "importante" periodo de pandemia.

Sevillano se ha referido al confinamiento para recordar que "organizamos un sistema rotatorio, de forma que siempre hubiera dos o tres personas en la Dirección General, también se realizó la prestación del servicio mediante teletrabajo, correo electrónico o teléfono, y se creó un grupo de trabajo vía WhatsApp". En definitiva, ha explicado, "pese a que ninguno de nuestros servicios fue prioritario, mantuvimos la actividad y nos adaptamos a la nueva situación".

En lo relativo al servicio de Igualdad, la directora general ha asegurado que "se elaboró una guía de recursos de acceso para los colectivos más vulnerables, sobre todo LGTBI" y "ahora acaban de terminar las reuniones para lanzar el Observatorio de la Ley LGTBI".

Además, ha puesto de relieve la ejecución de "programas de formación para la inserción de mujeres trans con la Fundación Federico Ozanam, de orientación y acompañamiento con la Asociación de Familias de Menores Trans (Chrysallis), de prevención de la discriminación con el colectivo gitano" y el "diseño de unidades didácticas de la evolución del mundo LGTBI con Colectivo Magenta", entre otras acciones.

Por otra parte, en cuanto al área de Familia, Sevillano ha reconocido que "la tramitación de algunos procedimientos se vio afectada por la pandemia", pero "los adaptamos a la recepción de llamadas y todas las demandas fueron atendidas a través de un correo electrónico corporativo".

De esta manera, "la atención ciudadana quedó cubierta al cien por cien, igual que el registro de parejas estables no casadas, de forma que se han emitido cerca de ocho mil títulos de familias numerosas, casi setecientos de familias monoparentales y más de mil de parejas estables no casadas", ha detallado.

La directora general ha adelantado que "se ha llevado a cabo un estudio de desigualdades en Aragón derivadas del covid" y las conclusiones han sido "significativas", y que "la próxima semana finaliza el plazo para poder presentar alegaciones a la Ley de Familias", que "antes que tarde vendrá a esta Cámara".

Grupos

La diputada del PSOE, Pilimar Zamora, ha destacado "el acierto de alguna de las medidas que Sevillano ha puesto en marcha durante un año que no ha sido normal para dar respuesta a necesidades que se han incrementado durante la pandemia, como la conciliación".

La parlamentaria popular, Marian Orós, ha recriminado a la directora general "no avanzar cosas nuevas ni centrarse en medidas novedosas que se hayan puesto en marcha en un año en el que todos hemos tenido que reestructurar la forma de trabajar". "El 94% de las peticiones de reducción de jornada son de mujeres, por lo tanto faltan nuevos recursos", ha añadido.

Desde Cs, Loreto Camañes ha cuestionado a Sevillano si "cree que para este Gobierno son una prioridad las políticas de igualdad y de familia", ya que, desde su punto de vista, "la Dirección General y el Departamento no cuentan con suficientes recursos para afrontar la conciliación, la corresponsabilidad, los cuidados y las políticas de igualdad".

En representación de Podemos Equo, Vanesa Carbonell, ha dado las gracias a la directora general "por todas las medidas que se están tomando en un año muy duro por la crisis", al tiempo que le ha preguntado "si durante estos meses de pandemia su servicio ha detectado que existieran mayores casos de discriminación".

La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha realzado "la conciliación de la vida familiar y laboral" en un momento "de reflexión, de aprender y de poner en valor lo que es especialmente importante" tras afirmar que "ya casi ha pasado un año desde que la COVID irrumpiera en todas nosotras y nosotros".

El diputado de VOX, David Arranz, ha asegurado que "la igualdad es un principio básico inherente a la concepción de una sociedad libre, moderna y democrática", y se ha mostrado favorable a la "incentivación de la natalidad" y al "apoyo a las familias especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social".

La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha defendido que, para su grupo parlamentario, "la familia es el eje social, afectivo y de vida básico de todos y cada uno de los aragoneses", y ha destacado "la reorganización interdepartamental de la Dirección General para adaptarse a esta nueva realidad".

Por parte de IU, Álvaro Sanz ha manifestado que, "las cifras de desempleo ponen en una situación de vulnerabilidad a la mujer extranjera" y ha lamentado que "no se hayan desarrollado las medidas votadas en la Cámara relativas a conciliación, corresponsabilidad y cuidados".