La compañía de arranque Sofiatec ha diseñado un innovador sistema de módulos de contención de tierra, con unas piezas tipo "lego" para profesionales, para la realización de muros de gran altura.

Se trata de un encofrado o módulo de polietileno de alta densidad muy ligero, de tal manera, que al unirse pueden realizarse muros de contención de grandes dimensiones tanto en altura como en longitud pero de forma muy rápida, incluso en situaciones de urgencia, como catástrofes naturales, según informa en una nota de prensa la Universidad de Zaragoza.

Sofiatec, fue reconocida como empresa incipiente de la Universidad de Zaragoza el pasado 23 de junio, es la primera en constituirse bajo el nuevo reglamento de creación de empresas del campus público aragonés, que abre sus puertas a compañías innovadoras cuyos promotores formen parte de la comunidad universitaria pero que no utilizan un resultado propiedad de la institución.

La empresa liderada por el ingeniero en edificación Agustín Berdejo ha patentado un sistema que integra una parte de plástico que se monta fácilmente y que se rellena, posteriormente, de hormigón para dotarle de resistencia mecánica a la estructura.

Este mecanismo sirve para situaciones normales de contención de taludes en carreteras, autopistas, estribos de puentes, pero también está preparado para resolver situaciones que necesitan una extrema rapidez en la ejecución de la obra, sea por plazo de ejecución sea para responder a casos urgentes, debido a su mayor seguridad, fácil montaje, reducción de tiempos, de costes y elementos auxiliares.

Los módulos de contención de tierras permiten realizar un avance cualitativo en la construcción de los muros de contención y este sistema innovador resuelve problemas que con el empleo de sistemas tradicionales son de difícil ejecución, según la misma nota.

Las empresas constructoras buscan cada vez más, sistemas que se puedan cuantificar y que resuelvan los problemas con fiabilidad tanto en los cálculos como en la ejecución de estructuras ya que los métodos empleados hasta hoy en día no han evolucionado.

Este sistema de contención de tierras está en su segunda patente tanto a nivel nacional como internacional y sigue evolucionando para resolver y mejorar sus técnicas y problemas de contenciones marítimas y fluviales que cada año son más habituales en las costas y ríos y producen pérdidas económicas cuantiosas tanto en España como en otros países y, en algunos casos, pérdidas de vidas humanas.

En este proyecto participan la Ingeniería Idom que ha realizado el análisis estructural previo de la solución ideada por Sofiatec y ha apoyado el desarrollo inicial de esta innovación tecnológica aragonesa.

El director de proyecto ha sido el ingeniero industrial Alberto Solozábal, y la Universidad de Zaragoza, representado por Jesús Fuentelsaz, profesor titular del Área de Ingeniería Mecánica T.I.I.P, unidad colaboradora con el CSIC, y miembro del Grupo de Investigación perteneciente al I3A.