Las intoxicaciones alimentarias en Aragón han afectado a menos personas que otros años, pero ha aumentado el número de casos que han requerido hospitalizaciones. Al menos eso se desprende de los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno aragonés, que hasta el pasado 21 de agosto ha tenido conocimiento de 386 casos, 145 en Huesca, 15 en Teruel y 226 en Zaragoza.

El 31% de las personas afectadas han requerido hospitalización, un porcentaje superior al registrado en el 2002, cuando se produjeron 672 intoxicaciones, pero sólo 67 pacientes fueron ingresados en centros sanitarios.

"Estas cifras revelan que, en comparación con años pasados, las hospitalizaciones han descendido de manera sensible", apuntaron ayer fuentes de la Dirección General de Salud Pública que, sin embargo, no facilitaron datos relativos al año 2003.

La mayor parte de las intoxicaciones se producen en el ámbito privado, pero desde las instituciones se hace hincapié en la seguridad alimentaria en el ámbito de la hostelería, un sector siempre en el punto de mira en cuanto a prevención se refiere.

BARES Y RESTAURANTES Los representantes de los asociaciones hosteleras de Aragón se muestran tranquilos a la hora de valorar la situación del sector en materia de seguridad alimentaria. El cumplimiento de las medidas estipuladas coloca a la comunidad autónoma "entre las primeras de España", según indica Angel Díaz Irisarri, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza.

Por esta razón, aceptan sin condiciones la campaña que el Ministerio de Sanidad emprendió la semana pasada. Bajo el lema Buenos hábitos, buen negocio , esta iniciativa pretende mejorar la imagen de los establecimientos y consolidar la confianza de los consumidores.

"Ya saben que pueden contar con nosotros", señala Díaz Irisarri. Por su parte, la ministra Elena Salgado destacó que "los 250.000 establecimientos a los que se dirige la campaña ya cumplen las condiciones necesarias de seguridad", por lo que dicha iniciativa pretende principalmente garantizar la confianza de los consumidores.

El ministerio va a facilitar información a través de folletos, guías y cursos de formación. Estas medidas no se perciben como una medida opresiva, sino que "en principio, todo lo que suponga mejorar el servicio e informar al consumidor nos parece bien", explica Emilio Lacambra, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Aragón.

Los establecimientos que se adhieran a dicha campaña podrán lucir en sus puertas un adhesivo identificativo. Díaz Irisarri considera que en Aragón "no tendremos problema para lucir esos logotipos" pero también indica que las medidas deben aplicarse "para todos", pues considera que los restaurantes chinos, por ejemplo, "no son objeto de inspecciones periódicas".