"Ya era hora de que bajasen los precios de los preservativos, porque son excesivamente caros para los jóvenes". La opinión de María, estudiante de la Facultad de Filología, era compartida ayer por todos los universitarios encuestados en el campus sobre la campaña Tres por uno presentada el lunes por Salud. "Tres condones al precio de un euro. Me parece muy bien, sobre todo para prevenir embarazos. ¿Dónde se compran?", preguntaba una compañera del mismo grupo.

"Esta promoción del preservativo debe complementarse con una campaña de información, porque todavía existen muchos prejuicios y mitos, como que no te puedes quedar embarazada la primera vez o que puedes reutilizar los condones. Y eso lo creen amigos míos de 26 años". Esta respuesta, que puede resultar un tanto perpleja, viene a confirmar el dato ofrecido por la consejera del Departamento de Salud, Luisa Noeno, de que más del 40% no usa el preservativo en su primera relación sexual.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con que la rebaja de los precios lleve consigo un mayor uso de los condones. "Mira, para fumar necesitas siempre un cigarrillo y lo compras, aunque esté cara la cajetilla. Pero para mantener relaciones sexuales no hace falta gastar dinero en un preservativo", reflexiona un joven estudiante.

Las prisas y el precio son los dos inconvenientes que nombran estos universitarios, de edades comprendidas entre los 21 y 26 años. "Tampoco entiendo por qué tengo que ir a un farmacia a comprar esta promoción, limitada por tanto a unos horarios comerciales, cuando en otros países se venden hasta en las universidades", advierte otro.

En total, esta campaña, que se pondrá en marcha de manera inminente, pondrá en las farmacias aragonesas 50.000 cajas a la venta. El objetivo es frenar el alto índice de interrupción voluntaria de embarazos entre las jóvenes aragonesas, que convierte a Aragón en una de las comunidades con más abortos. Pero también el controlar las infecciones de transmisión sexual, como el sida.

Al respecto, ninguno de los jóvenes preguntados ayer en el campus universitario relacionó el preservativo con el contagio del VIH, aunque la encuesta de Salud revela que el 97% lo considera como el método más eficaz contra esta enfermedad.

La opinión de la Iglesia

"Que no se preocupe tanto la Iglesia, porque los católicos ya siguen sus principios y a los demás, no tiene por qué imponernos sus principios morales", reflexionaba un joven sobre la reacción de rechazo de la Iglesia a esta iniciativa. "Nunca están con la realidad", aseguraba otro, que negaba tajantemente el que la campaña pudiera servir para incitar a mantener más relaciones sexuales.

La iniciativa, dirigida a jóvenes, no tiene una edad máxima establecida, por lo que serán las propias farmacias las que decidan a quién entregar esta oferta promocional.