El corredor Madrid-Barcelona, con la autovía de Aragón y el AVE, la autovía mudéjar y su unión con Calatayud o la lanzadera con Soria... Grandes infraestructuras de comunicación, unas ya en funcionamiento y otras en proyecto, que han servido y servirán en el futuro para comunicar Calatayud con el resto del territorio aragonés y español.

Pero el desarrollo de las grandes comunicaciones no se ha visto correspondido con la vertebración de la comarca. Esta semana se perdió una nueva oportunidad de acercar los municipios entre sí. El pleno comarcal no fue capaz de sacar adelante la creación de una línea alternativa de transporte que pusiera en conexión los municipios de influencia de los dos institutos de Calatayud, el Primo de Rivera y el Giménez Abad, con el instituto de Ateca. Pese a que ambas poblaciones están a tan sólo 14 kilómetros de distancia, un alumno de la localidad bilbilitana y los municipios cercanos no pueden cursar los estudios propios del instituto de Ateca, el ciclo formativo de cocina y el módulo de garantía social de hostelería; mientras que los jóvenes de algunos municipios del área de influencia de Ateca tampoco pueden cursar la amplia oferta educativa de Calatayud.

Moción del PSOE

Al tratarse de estudios no obligatorios, la DGA no tiene la obligación de facilitar este transporte, si bien, sí cuenta con becas de ayuda de transportes aunque para ello es necesario que exista una línea para utilizar. La moción presentada por el PSOE y apoyada por CHA, pretendía crear una línea diaria mediante un microbús que uniera en ambos sentidos Ateca y Calatayud antes y después de las clases. De esta forma, los alumnos de toda la comarca podrían aprovechar esta nueva línea para realizar los estudios deseados en uno u otro instituto. No obstante, el equipo de gobierno formado por PP y PAR, votaron en contra de la moción por considerar que el transporte escolar depende exclusivamente del Gobierno autonómico.