+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Día Mundial de las Aves

Dos millones para proteger las aves de los tendidos eléctricos

  •  

    M. NAVARCORENAM. NAVARCORENA 03/10/2004

    La Unión Europea ha confirmado la inversión en Aragón de más de dos millones de euros (330 millones de las antiguas pesetas) para un programa Life de adecuación de los tendidos eléctricos en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS). Un proyecto que será presentado próximamente de manera oficial y en el que participan Gobierno de Aragón, ERZ-Endesa y Red Eléctrica Española.

    La noticia llega a la comunidad durante la celebración, este fin de semana, del Día Mundial de las Aves. Una jornada que recuerda la necesaria protección de la avifauna, y que en Aragón se concreta con el borrador realizado por la DGA para el decreto sobre instalaciones eléctricas, que actualmente se encuentra en exposición pública, y con la ejecución de dos proyectos europeos sobre aves amenazadas. Uno para la conservación del hábitat de nidificación del cernícalo primilla y el otro, sobre el quebrantahuesos.

    PASO DECISIVO El programa Life será, sin embargo, el paso decisivo para la protección de las aves, ya que la colisión o electrocución es la primera causa no natural de muerte de aves en la comunidad. Anualmente, 500 ejemplares ingresan en el Centro de Recuperación de La Alfranca, de los que la mitad llega cadáver.

    El Departamento de Medio Ambiente solicitó esta inversión europea para actuar en 350 kilómetros de líneas eléctricas repartidos en 60 tendidos y alrededor de mil apoyos. Y para este trabajo, previamente ya se ha elaborado la cartografía aragonesa de los tendidos eléctricos de las ZEPAS aragonesas.

    El proyecto de la Unión Europea, que adecuará toda la red eléctrica de las 16 ZEPAS aragonesas incluidas en la Red Natura 2000, corregirá los tendidos aéreos más peligrosos en colaboración con las empresas eléctricas propietarias. Pero también establecerá convenios de colaboración y servirá para promulgar una normativa electrotécnica regional.

    Este programa se sumará al futuro decreto sobre tendidos que ha preparado el Ejecutivo aragonés. En él se destaca que en Aragón confluyen una serie de factores que hacen que estas infraestructuras adquieran especial importancia, como el carácter de región netamente exportadora de energía eléctrica, el mantenimiento de una población escasa y dispersa que requiere una red de distribución o la compleja orografía que dificulta el trazado.

    En cuanto al contenido del decreto, determina cómo deben ser las nuevas instalaciones eléctricas áreas de alta tensión que discurren por todo el territorio aragonés con el fin de reducir los riesgos de electrocución o colisión. La norma establece los tipos de aisladores, determina cómo deben construirse los apoyos, transformadores y demás instalaciones. También recoge el mantenimiento y los arreglos de las averías.

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

     
     
  •