La búsqueda de los cuerpos de dos pescadores de nacionalidad alemana cuya barca volcó la tarde de ayer en el embalse de Mequinenza cuando regresaban de pescar ha concluido por hoy sin haberse obtenido evidencias de su paradero. Las labores se retomarán sobre las 8.30 horas de mañana.

Además de los dos desaparecidos, otras cuatro personas sufrieron lesiones leves en la tarde de ayer cuando las embarcaciones de pesca en las que navegaban por el embalse de Mequinenza colisionaron a escasa distancia del embarcadero de Caspe. Podría tratarse de un ajuste de cuentas motivado por el control de la pesca furtiva.

Nada más ocurrir el accidente, se organizó un dispositivo de búsqueda en el que intervinieron patrullas y especialistas en actividades subacuáticas (GEAS) de la Benemérita y Bomberos de la Diputación de Zaragoza.

Los servicios de emergencia recibieron el aviso de la colisión entre las embarcaciones a las 19.40 horas. Testigos presenciales señalaron que una de ellas, en la que se desplazaban los desaparecidos, quedó volcada en el agua. Los ocupantes del otro vehículo náutico lograron sin embargo ganar la orilla, donde recibieron asistencia médica.

Al parecer, las barcas colisionaron de frente, según señaló Jesús Senante, alcalde de Caspe, que indicó que era posible que el sol hubiera deslumbrado al piloto de una de ellas.

El siniestro ocurrió en un tramo del embalse situado a unos 200 o 300 metros del conocido como Club Náutico de Caspe, donde hay una anchura de un centenar de metros.

AJUSTE DE CUENTAS

Esta circunstancia provocó la extrañeza de los expertos en navegación de la zona, que indicaron que hay espacio más que suficiente para maniobrar y que nunca hasta ahora se había producido un accidente de estas características.

Las tripulaciones de ambas embarcaciones habían salido a pescar siluros, unos peces de gran tamaño que constituyen la mayor atracción del embalse de Mequinenza, considerado uno de los mejores lugares de Europa para esta modalidad náutica.

Precisamente ahora, con el comienzo del calor, se está iniciando la temporada alta, y llegan numerosos aficionados a la pesca deportiva, en especial de países como Alemania y Holanda. Hace varios años se puso en marcha un estricto sistema para el control de los accesos para evitar la pesca furtiva, que representa un grave problema por el impacto negativo que tiene en la fauna piscícola y en el turismo de calidad.

De hecho, los investigadores no descartan que lo ocurrido ayer junto al embarcadero de Caspe pueda estar relacionada con un ajuste de cuentas entre grupos de pescadores que se disputan el espacio fluvial y no permiten la competencia de otros aficionados.

La Guardia Civil, que vigila el embalse y su entorno, realiza periódicamente operaciones en las que se incautan toneladas de pescado capturado de forma ilegal, muchas veces con el fin de exportarlo a países como Rumanía o de venderlo a inmigrantes del Este de Europa residentes en España.

La Delegación del Gobierno en Aragón informó de que la búsqueda de los desaparecidos se suspendió sobre las diez de la noche, ante la falta de luz, y que se reanudará a primera hora de hoy. «No sabemos qué ha podido producir este accidente», añadieron las mismas fuentes, que dijeron que se investigará el hecho.