El pleno de la Diputación de Zaragoza dio ayer el visto bueno a la encomienda de gestión para la recuperación de la Casa de las Conchas de Borja, que transformará sus espacios interiores, con una inversión de más de 450.000 euros, que harán posible que el histórico inmueble albergue la biblioteca municipal, entre otros servicios culturales.

La Casa de las Conchas, que recibe el nombre por los clavos forjados en forma de concha que decoran su puerta principal, fue construida a finales del siglo XV y principios del XVI en la parte medieval del casco antiguo de Borja, declarada monumento histórico nacional en 1978 y está protegida como Bien de Interés Cultural, según recordó la institución provincial.

«En la Diputación de Zaragoza llevamos muchos años recuperando el patrimonio artístico de la provincia, tanto el de titularidad eclesiástica como el que es de propiedad municipal», destacó antes del inicio del pleno extraordinario de la DPZ su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero.

Este hizo hincapié en que la Casa de las Conchas es un edificio «muy simbólico para Borja», que fue construido por la familia de los Vera hace cinco siglos y en el que desde el año 1974 no se ha hecho ninguna actuación de conservación.

DEPENDENCIAS

«Dada la mala situación en la que se encuentra el inmueble, desde la Diputación de Zaragoza entendemos que hay que rehabilitarlo y recuperarlo para el uso y disfrute de los vecinos de Borja», señaló el presidente de la institución provincial, quien explicó que, una vez restaurada, la Casa de las Conchas albergará la biblioteca municipal de Borja y otros equipamientos culturales necesarios para la ciudad y que aún estarían por determinar.

El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por el Ayuntamiento de Borja y prevé las actuaciones necesarias para la consolidación definitiva del inmueble.

Las obras se han presupuestado en 454.545 euros y consistirán en el cerramiento de la fractura que presenta el edificio en su lado suroeste, a raíz de un derribo realizado en los años 70, y en la recuperación de todos aquellos elementos que llevaron a decretar el máximo nivel de protección institucional para el tradicional edificio borjano.

El pleno, por otra parte, apobó también la cuenta general de la Diputación de Zaragoza correspondiente al año 2017.

Además, durante la sesión el presidente Sánchez Quero explicó también que en agosto firmó una providencia para que los servicios técnicos de la DPZ procedan a la redacción del proyecto de ejecución para la restauración del palacio de Eguarás de Tarazona. Otro inmueble igualmente histórico, levantado a mediados del siglo XVI por la familia que le da nombre y reformado en el siglo XIX por los vizcondes de Alzira, que actualmente es propiedad de la institución provincial.

«Mi compromiso es llevar a cabo esa actuación y lo que queremos es que las obras puedan sacarse a concurso antes de que acabe este mandato», indicó Sánchez Quero, quien garantizó que en el presupuesto del año que viene volverá a haber una partida presupuestaria que permita acometer los trabajos en este emplazamiento, en el que hace casi dos décadas que no se efectúan trabajos de calado.