El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó ayer por unanimidad la creación de un centro de interpretación de la guerra civil y de la memoria histórica y democrática, en coordinación con otras instituciones, la Universidad de Zaragoza y las asociaciones memorialistas.

La propuesta de resolución fue enmendada por PP y En Común y presentada por CHA, cuyo diputado, Bizén Fuster, abogó por mantener un tono «constructivo» y por avanzar en la historia «por consenso».

En este sentido, recordó los avances producidos en la institución en esta materia, tanto durante el Gobierno popular de la pasada legislatura como en el actual periodo socialista, y confió en que la Ley de Memoria Democrática, actualmente en trámite parlamentario, también salga adelante por consenso.

En cuanto al centro, defendióque sea de carácter pedagógico, científico y académico, además de que sirva como lugar de encuentro de los investigadores.

Para su ubicación CHA propone la actual sede de RTVE Aragón, en el paseo Ruiseñores de Zaragoza, propiedad de la DPZ y que quedará libre próximamente por el traslado de la radiotelevisión pública a la zona Expo, aunque ha decidido no incluirlo en la moción y abordarlo posteriormente, ya que hay distintas propuestas a tal efecto.

Este edificio, construido en 1930, fue confiscado durante la Guerra Civil y sirvió como checa donde se torturaba y se mantenía detenidos a los presos políticos.

Fue una vivienda unifamiliar proyectada por Rafael Bergamín y Luis Blanco en junio de 1930 para Matías Bergua. Las obras se iniciaron en este mismo año, terminándose en 1933.

Durante la guerra fue incautado usándose como checa. Posteriormente fue comprado por el doctor Andrés que instaló allí su clínica para enfermedades del tórax. Ocupado después por una empresa petrolífera francesa en 1976, fue vendida posteriormente para sede del Centro Regional de Radio Televisión Española, uso que sigue teniendo en la actualidad.

El PP, sin embargo, pidió que se consideren otras posibles sedes para la ubicación del centro, como Fayón o Belchite.