El ministro de Ciencia, Pedro Duque, se ha comprometido este martes a trabajar, si se le da "la oportunidad", por tener en España un Pacto por la Ciencia como el que existe en Aragón, comunidad pionera y única que cuenta con este acuerdo.

Un pacto que se debió a la "voluntad manifiesta" de dar prioridad a las políticas a las que afecta y a la designación de un representante político con las competencias para poder aglutinarla.

Pero también ha destacado, durante su intervención ante los firmantes de este Pacto por la Ciencia en diciembre de 2016 en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, un elemento "adicional", que fue aplicar "sensatez" al debate entre diversos partidos políticos, "lo más difícil últimamente", ha apuntado.

Tras dar la "enhorabuena" a los representantes del Gobierno aragonés, encabezado por el presidente, Javier Lambán y la consejera del ramo, Pilar Alegría, de los centros de investigación, de los partidos políticos y del tejido empresarial y social que rubricaron este acuerdo, Duque ha resaltado que el Pacto logrado en Aragón es un "ejemplo para todos" y ha abogado por que la Universidad "no quede huérfana en el Consejo de Ministros".

No obstante, el ministro ha considerado que en la actualidad el clima "no es suficientemente propicio" a nivel nacional para tener un pacto como el rubricado en Aragón, por lo que ha incidido en la necesidad de que se imponga la sensatez y se abandone "el histrionismo y el insulto" para apostar por la profesionalidad y la búsqueda y aplicación de las mejores políticas públicas para poder desarrollarlo en España.

A su juicio, la ciudadanía no quiere "insultos, histrionismo ni dogmas", sino que los políticos "se mojen y hagan las cosas", por lo que ha recordado que ahora "hay una oportunidad" de llegar a ese punto y existe "esperanza", en referencia, sin citarla, a la cita electoral del 28 de abril.

Es necesario que exista ese pacto a nivel nacional y que se traduzca en políticas de atracción de talento, de transferencia de conocimiento, una carrera investigadora definida, financiación suficiente con fondos públicos y equipamientos para las áreas científicas y Aragón es "un ejemplo de que se puede conseguir", ha aseverado.

Duque ha subrayado que tiene "la ilusión" de que los españoles "le permitan hacer estas cosas", que deben llevarse a cabo "suceda lo que suceda", dado que no es cuestión de que unas opciones políticas quieran y otras no, sino de que ocurra como en Aragón: un acuerdo entre todos, que es a lo que se debe tender y "quien quiera que mande en España en junio de este año tiene que ponerse a la cabeza" para crear un pacto "reflejo" del alcanzado en Aragón.

Y también se requiere trabajar para que el resto de las comunidades autónomas se sumen " a este carro ganador", ha concluido.

Previa a su intervención, el presidente Lambán ha definido el Pacto por la Ciencia como "uno de los momentos estelares de su legislatura" y a la investigación como un factor de crecimiento y una "oportunidad impagable" que permitirá a Aragón competir en un mundo globalizado.

El presidente ha recordado en su discurso a científicos aragoneses como Miguel Servet, Santiago Ramón y Cajal, para quien ha reivindicado un museo, o el serrablés Carlos López Otín, a quien ha expresado su apoyo por haber sido "víctima de una injusticia".

Ha recordado actuaciones de su Ejecutivo referentes a la creación de plataformas digitales, en educación o la figura del comisionado por la innovación en esta materia, antes de desear que la posibilidad de trabajar en futuras colaboraciones con el ministerios sea "fructífera".

La consejera de Universidad, Investigación e Innovación, por su parte, ha recordado que el pacto por la Ciencia firmado en 2016 fue un "gesto fundamental" como sociedad que fue capaz de acordar y priorizar el I+D+i, un año en que el Aragón "se tomó en serio su sistema de ciencia e investigación" y se convirtió en "referente" abriendo un camino que ha animado al ministro a reproducir en España,

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha apuntado que la institución aglutina dos tercios de la I+D+i de Aragón, ha deseado también en España la reedición de este pacto que ha permitido recuperar programas de captación de talento, la colaboración con empresas o financiación para contrataciones. Y ha advertido de que el futuro "o es innovador o no será".