El Departamento de Educación dio vuelta atrás en su intención de recortar la jornada, a partir de marzo, de las auxiliares de Infantil en más de 20 centros aragoneses. Lo hizo apenas cinco horas después de haber notificado, el pasado jueves, la reducción a los centros afectados.

A través de un correo electrónico enviado, más allá del mediodía, la dirección general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón avisaba a los colegios de que "el día 1 de marzo del 2014, el Servicio de Apoyo a las Aulas de 3 años pasará a ser desempeñado por la empresa Arquisocial S.L. (la vigencia del contrato es hasta finales del curso 2014/15). Le comunico que su centro por causas excepcionales de escolarización, ratios de alumnos y/o circunstancias socio-económicas determinadas, va a contar con un auxiliar a media jornada (3 horas jornada partida y 2 horas jornada continua)".

A media tarde, una nueva comunicación procedente del departamento trasladaba, sin embargo, la correción. "Le comunico que la resolución enviada el día 20 de febrero, por el que se le asignaba un auxiliar a media jornada a partir del 1 de marzo, queda modificada manteniendose la asignación de un auxiliar a jornada completa hasta la finalización del curso escolar, en el mes de junio de 2014", exponía el texto. En muchos de los colegios, incluso, el equipo diretivo ya no estaba, por lo que no tuvieron hasta ayer conocimiento de la rectificación.

Mientras, la empresa adjudicataria contactaba con el comité de empresa para confirmar que las trabajadoras se mantenían en sus puestos en las mismas condiciones. "Es un alivio, pero nos da la sensación de que esto es pan para hoy y hambre para mañana", aseguraba el director de uno de los 23 centros que se encontraban afectados por el recorte previsto.

Porque desde los equipos directivos se critica la "desinformación" y "falta de criterios" expuestos por la Administración para adoptar la medida y su posterior revocación.

Educación apelaba a la regulación, con la nueva contrata, de la norma por la que, salvo excepciones, un centro solo puede contar con auxiliar si tiene al menos dos vías con una ratio mínima de 21 alumnos por aula. La intención era reducir a media jornada los casos en los que esto no se cumplía.