El resultado de las elecciones europeas ha encendido la luz roja en el Partido Popular. Tanto que el Gobierno va a cambiar su estrategia con las miras puestas a las elecciones del 2014. No se trata de un giro radical en las políticas, sino de priorizar las partidas del presupuesto que lleguen un efecto más directo en los ciudadanos. Se continuará con las reformas, pero se pondrá una atención especial a los servicios sociales y también a las inversiones.

El portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, en su línea habitual, fue el miembro del PP, y del Ejecutivo, más sincero en el análisis de los resultados electorales. Ayer admitió que no han sido "óptimos", en la misma línea que la presidenta del PP, Luisa Fernanda Rudi, y el secretario general, Octavio López. Pero fue más allá, al decir que no están satisfechos, pero a la victoria en Aragón. "Es un toque de atención", señaló.

Bermúdez de Castro fue el único que hizo autocrítica de puertas para fuera. Subrayó que su partido debería "intentar comunicar mejor" lo que está haciendo en las instituciones. Los conservadores aragoneses creen que pese haber ordenado las cuentas de la Administración y fraguar una gestión "más eficiente que los socialistas", lo que ha llegado a la ciudadanía son los recortes y los incumplimientos del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que ha terminado por desmovilizar a sus propios votantes.

Aunque las europeas no son un termómetro totalmente fiable, sí que sirven para marcar tendencias. Y las sensaciones no son buenas. La preocupación se ha instalado en las filas del PP de la comunidad, sobre todo en el zaragozano, donde los conservadores esperaban obtener un mejor resultado. Pese haber ganado en Zaragoza y en la provincia, las encuestas que tenían los populares les daban mejores resultados.

Así en los próximos meses la estrategia del Gobierno se irá modificando poco a poco, según admitieron ayer varios miembros del Ejecutivo y fuentes próximas a Presidencia. El objetivo es que los ciudadanos realmente perciban lo que está haciendo el Partido Popular para que los servicios, no solo sean eficientes y sostenibles, sino que mejoran y funcionan de forma óptima. Se primarán las partidas que supongan "retornos directos". Es decir, que supongan un beneficio concreto para la gente.

El Ejecutivo tiene previsto también acelerar algunas de las inversiones que se han ido dejando de lado durante esta legislatura. Por ejemplo, el plan de carreteras de la consejería de Obras Públicas, recibirá un nuevo impulso. En el Gobierno son conscientes de que nada mejor que la mejora de las vías de comunicación para llegar al ciudadano de a pie. Y además, en este caso, se llega a todo el territorio. La cuestión es movilizar y dar sensación de acción constante a todos los niveles.