El Gobierno de Aragón ayudará a los inquilinos de las viviendas sociales a pagar sus alquileres. Para ello, destinará 1,3 millones de euros que se suman a los 10 de este proyecto. Hoy se anunciarán los requisitos para poder acceder a esta subvención directa.

El consejero Obras Públicas, Rafaél Fernández de Alarcón, informó de que en diez días se han conseguido 52 nuevas casas. Actualmente, hay entre 540 y 550 solicitudes admitidas y alrededor de 140 viviendas para dar servicio, explicó.

"El 85% de las necesidades de Aragón está en Zaragoza", aseguró Alarcón, que admitió que en Huesca todavía falta "alguna" vivienda para satisfacer la demanda y en Teruel disponen de "suficientes".

Con el objetivo de ampliar progresivamente el parque de casas sociales, el Ejecutivo admitirá también aquellasque necesiten de una reforme. En este caso, el precio del alquiler se reducirá. De media se pagan 4 euros por metro cuadrado --hasta un máximo de 400 euros al mes--, en caso necesitar una reforma, se reduciría a 2 durante el tiempo de obra. Será el autonómico quien asumirá los costes de compensación del alquiler.

La Fundación Federico Ozanam asume la responsabilidad en la relación entre el propietario y el inquilino. Se encarga de gestionar las casas y los contratos, revisar su estado, se aseguran de que los inquilinos pagan las cuotas y que los pisos se mantienen en perfectas condiciones.