El consejero de Hacienda, Javier Campoy, subrayó ayer que Aragón es una de las comunidades con menor carga fiscal e indicó que el Ejecutivo aragonés va a seguir "esta hoja de ruta" hasta el final de la legislatura porque "el dinero debe estar en el bolsillo de los aragoneses".

"Una fiscalidad adecuada es la mejor palanca para estimular la economía, porque hay que facilitar que las empresas generen empleo y que los ciudadanos tengan mayor capacidad de consumo. Esta es una clave fundamental para impulsar la recuperación", resaltó Campoy en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón.

El consejero de Hacienda también destacó que todas las medidas fiscales van encaminadas a "proteger" a los ciudadanos que más lo necesitan, a estimular la actividad económica en la región para todos los sectores y la correspondiente creación de empleo, así como a vertebrar el territorio de la comunidad.

Los contribuyentes aragoneses podrán aplicarse en la próxima campaña de la renta 2013 deducciones en el IRPF por la adquisición de libros de texto escolares, por poner viviendas a disposición del Gobierno o de alguna de sus entidades a las que se atribuya la gestión del Plan Social de la Vivienda o por el arrendamiento de vivienda habitual con opción a compra en la situación de dación en pago de la casa hipotecada.

Asimismo, se han establecido deducciones en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos con discapacidad igual o superior al 33% y al sistema business angels para incentivar las inversiones, mientras que la bonificación general en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se eleva del 20% al 33%.

DEDUCCIONES DEL 2012 Campoy también destacó los beneficios fiscales en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas aplicables en las localidades afectadas por inundaciones del 2012. Además, se mantienen vigentes las deducciones de ese ejercicio, entre ellas por adquisición de vivienda en núcleos rurales a menores de 36 años o por inversión en entidades de reciente creación dedicadas a la investigación y al desarrollo.

El Gobierno de Aragón ha introducido nuevas deducciones en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el 2014, que se aplicarán en la declaración de la renta del próximo año para favorecer la instalación de nuevas empresas en Aragón, por la compra de material escolar complementario, por nacimientos en el medio rural, ayudas a personas mayores de 70 años o seguros sanitarios.

Además, la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones se incrementará en el 2014 hasta el 50 %, siguiendo con el objetivo del Gobierno de Aragón de acercarse a la supresión total de este impuesto al final de la legislatura.