Los farmacéuticos aragoneses criticaron ayer el anunció del recorte en los precios de los medicamentos por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero, medida que forma parte de un plan "necesario" pero que, según dicen "no fue consensuado" con el colectivo. Estos profesionales aseguran que el proyecto coartará "la investigación" y que incluye otra serie de decisiones "que no potencian el uso de los genéricos" y, además, perjudican a las distribuidoras, "especialmente a las de territorios tan dispersos como el aragonés".

Este fue el análisis que hizo el presidente del Colegio de Farmcéuticos de Zaragoza, Ramón Blasco, nada más conocer la noticia, de la que sólo pudo enterarse "no a través del propio Gobierno sino por los medios de comunicación". La decisión cogió al colectivo "por sorpresa" y motivo una reunión en Madrid de la Comisión Permanente del Colegio de Farmacéuticos, a la que asistió el presidente de este colectivo en Teruel, Mariano Giménez Zuloaga, en representación de Aragón.

DESPEJAR DUDAS Tanto él como Ramón Blasco aclararon que el plan estratégico "era necesario y permite aclarar dudas sobre la posición del Gobierno", pero, en su contra, arguyeron que "no se corresponde" con el proyecto del que el PSOE habló en su campaña electoral y que recoge proyectos "precipitados e incongruentes". "Son 67 medidas y, evidentemente, hay algunas buenas pero también otras que no podemos aceptar", puntualizó el presidente del colegio de Zaragoza.

"Para empezar, es paradójico que, cuando se está intentando potenciar el uso del genérico, cosa que se está logrando en Aragón, se decida bajar el margen de beneficio que las oficinas obtienen por la venta de estos fármacos del 33% al 27,9%", explicó Blasco.

Por otro lado, Blasco asegura que aunque "meterle el cazo" al precio de los nuevos medicamentos es "una medida populista, pero también negativa para investigación tal y como se ha hecho". Ahora se establece el recorte de estos precios a los fármacos que cumplen su primer año en el mercado, "algo inaceptable teniendo en cuenta los recursos y el tiempo que lleva a los laboratorios desarrollar una nueva molécula".

Otra de las cuestiones criticadas en el descenso de los márgenes del 1% anual durante 2005 y 2006 que tendrán que asumir las distribuidoras farmacéuticas, medida que, según el Gobierno, equipara a España con otras zonas de Europa. "No se puede hacer esta comparación, porque en Aragón los distribuidores recorren más kilómetros que en ningún sitio para llevar los fármacos hasta el pueblo más remoto", explicó Blasco. "Además, si nos equiparamos a Europa, habrá que hacerlo en todo y eso querría decir, por ejemplo, duplicar nuestro margen de beneficio". "Además, sólo hay tres provincias que no tienen almacén y dos de ellas son Teruel y Huesca", explicó Giménez Zuloaga. "Si dañan a las distribuidoras, cada vez será más difícil acceder a este servicio".

Por último, Blasco se refirió a las actualizaciones de las tablas de deducciones que la exministra Villalobos "impuso" y que el Gobierno de Zapatero "había prometido actualizar". "El cambio es prácticamente invisible", criticó.

Más información en la página 40.