+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVO AJUSTE SANITARIO

El sindicato médico califica de "salvajada" el copago a crónicos

"Habrá gente que deje de comer para pagar el tratamiento", dicen. Los facultativos estiman que no limitar la aportación habría sido "un asesinato"

 

J. OTO
28/09/2013

El sindicato médico aragonés Cesm criticó ayer la decisión del Gobierno de Aragón de implantar --siguiendo las directrices del ministerio-- el copago en farmacia hospitalaria para enfermos no ingresados de patologías como cáncer o hepatitis y la calificó de "salvajada".

El secretario general del sindicato en Aragón, Lorenzo Arracó, censuró la imposición del pago a "un grupo especialmente sensible" de medicamentos "extraordinariamente caros" y reconoció su "desagradable sorpresa" por la medida adoptada desde el Ejecutivo estatal y que adoptarán las comunidades desde el 1 de octubre --algunas se han negado mientras que Aragón ya ha dejado claro que lo hará más tarde por falta de tiempo--.

Para Arracó, la obligación de abonar una parte del coste del fármaco --el más caro cuesta más de 9.000 euros-- puede repercutir en la salud del paciente a pesar de que este solo deberá asumir hasta 4,20 euros por envase con un límite mensual de 18,32 euros para rentas de entre 18.000 y 100.000 euros y de 8,14 para las inferiores a 18.000. "El problema es que habrá gente que tendrá que dejar de comer porque si dejan el tratamiento, morirán y se verán obligados a elegir", expuso Arrracó, que recordó que "estamos hablando de cosas muy serias".

LÍMITE Ni siquiera ese límite de gasto convence al sindicato, que advierte de que "no poner ese tope no habría sido un recorte sino un asesinato", subrayó el secretario general, que reiteró que "los recortes matan" en forma de "falta de adherencia al tratamiento debido a aportaciones muy costosas".

De hecho, Arracó matizó que "nunca nos hemos posicionado en contra del copago en función de la renta", pero insistió en que "la farmacia hospitalaria para enfermos graves la habíamos considerado siempre al margen" y apuntó, asimismo, que "tampoco conocemos la cuantificación económica del ahorro que esta medida va a suponer porque nadie nos lo ha hecho saber".

La nueva imposición del ministerio alcanza en Aragón a 28 principios activos destinados al tratamiento de enfermedades como el cáncer, la hepatitis C, la artitris reumatoide, la esclerosis múltiple o el asma. Los parados de larga duración y los receptores de pensiones no contributivas estarán exentos del pago.

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
4 Comentarios
04

Por Siple . 17:32 - 28.09.2013

Es que yo lo tengo super claro , cada dia se tienen menos cotizantes a la seguridad social , y lo cual hace que se cobren menos inpuestos por que cuanto mas paro , mas trabajadores en el paro menos inpuestos para pagar los sueldazos de los que como trabajo tiene estar trabajando en la enpresa de la poltica y para que eso sea sostenible , al restos nos tienen que estrujar . POR QUE CUANTOS SON LOS MILLONES QUE SE ESTAN GASTANDO TODOS LOS MESES EN LOS SUELDOS DE POLTICOS Y EXPOLTICOS . SEÑOR MONTORO YA QUE PAGAMOS SEPAMOS CUANTO NOS ESTAN COSTADO NO CREE QUE TENEMOS DERECHO DE CONOCER LO MILLONES ,QUE USTEDES NOS ESTAN COSTANDO.

03

Por veronica 16:03 - 28.09.2013

El pobre enfermo, que por padecer una enfermedad crónica probablemente tenga una renta muy baja, debe pagar...poco según el gobierno de aragón...pero mucho para el que tiene poco...Mientras tanto la Gerencia del Hospital Miguel Servet y aunque menos también la del Clínico... venga a sacar plazas de jefe de servicio, sección, supervisoras y coordinadores. Que cuestan unos 1000 Euros extras al mes por cada una de estas múltiples figurillas y que no hacen nada...la sanidad se mueve por los médicos y enfermeras que trabajan a pie de cama...son los que organizan, planifican y gestionan y curan... Solo cuando se contraten médicos operativos y enfermeras que cuidan...y no puestos de mando que no sirven más que para entorpecer la labor...el pobre cuidadano vivirá sin la amenaza del copago y las listas de espera se reduciran

02

Por el sherif 11:57 - 28.09.2013

Este ¿gobierno? pretende eliminar a nuestros mayores que son los que han conseguido el bienestar de éste país. Casta de trileros y corruPPtos

01

Por zeus 10:07 - 28.09.2013

Salvaje y vergonzoso.Bastante pena tienen con sus enfermedades para que los vayan jo....más.Hay otras opciones como bajarse el sueldo todos los políticos y suprimir las `pagas vitalicias que tienen.Esto si que es salvaje.Tener una paga de por vida por haber pertenecido a un gobierno.