El pasado sábado comenzaron de forma oficial las obras de la nueva carretera que unirá las localidades de Cortes de Aragón y Obón, pasando por Josa.

La carretera actual es muy estrecha, sinuosa y peligrosa y para recorrer sus cerca de 20 kilómetros se tardan unos 45 minutos. Sin embargo, el nuevo trazado tendrá 14,8 kilómetros de longitud --seis menos que el anterior-- y una calzada de hasta siete metros que incluye dos arcenes de medio metro cada uno. Con las sustanciales mejoras que se introducirán se calcula que el recorrido se podrá realizar en unos diez minutos.

Este es un proyecto de la Diputación Provincial de Teruel contemplado en el Plan Miner, que tiene un presupuesto de 3.221.425 de euros (536 millones de antiguas pesetas) y un periodo de ejecución de un año.

En el acto oficial de inicio de los trabajos, que tuvo lugar cerca de Josa, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Angel Gracia, puso de manifiesto la importancia de esta obra y comunicó la existencia de un nuevo proyecto de unos 200 millones de euros, que es la continuidad en otra vía de comunicación que dará salida a Obón con la carretera que une Estercuel con Gargallo y señaló que ya se encuentra en una avanzada fase de estudio.

La obra que se inició el sábado vertebra una buena parte de la Comarca Cuencas Mineras puesto que supone una vía de salida hacia el Bajo Aragón y al corredor mediterráneo. Además, facilitará la afluencia habitual de visitantes residentes en la comunidad autónoma catalana que se desplazan a sus segundas residencias dentro del ámbito comarcal de las Cuencas Mineras.