Joaquín P. A., el empleado de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza imputado por su presunta relación con una trama dedicada a amañar permisos de residencia y trabajo a cambio de dinero, negó ayer, al declarar como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 12 de la capital aragonesa, que hubiera efectuado ilegalidades y también que hubiera cobrado por realizarlas o por agilizar los trámites de algunos expedientes.

El empleado, suspendido de empleo por seis meses tras su detención en septiembre, declaró asistido por sus abogados, Matías Forniés y Constanza Dufol. También asistieron a la comparecencia un fiscal y los letrados Celia Gil, Ana Herrando, Mariano Montaner y Juan Carlos Macarrón.

En el interrogatorio, de carácter técnico, el instructor, el magistrado Alfonso Tello, le mostró uno por uno los trece expedientes en los que la Guardia Civil detectó trámites sospechosos.

Joaquín P. A. negó haber intervenido en la tramitación de algunos de ellos, explicó en qué consisten ese tipo de procedimientos y aseguró que él nunca ha dado el visto a ningún legajo si la documentación no estaba en regla.

El empleado de Extranjería también negó que fuera el cabecilla de ninguna organización y que se lucrara cobrando mordidas a los solicitantes de los permisos --la investigación de la Guardia Civil apunta a la existencia de peajes de hasta 3.000 euros en algunos casos-- o aceptando pagos en especie.

Sí admitió que en ocasiones informaba tanto a particulares como a abogados de los solicitantes de la situación en la que se encontraban los expedientes, aunque insistió en que en ningún caso alteraba su curso.

Sobre Joaquín P. A. pesa una orden de alejamiento que le prohibe acercarse a menos de 200 metros de la Oficina de Extranjería, ubicada en la calle Obispo Covarrubias.

El instructor ha citado a declarar como testigos en la causa --en la que hay 12 imputados-- el próximo 6 de febrero a tres extranjeros que, según las pesquisas de la Guardia Civil, utilizaron los servicios de la supuesta trama.