El registro de solicitantes para acceder a una Vivienda de Protección Oficial (VPO) será controlado por una empresa privada, que deberá mantener "absoluta confidencialidad y reserva sobre cualquier dato que pudiera conocer". El Gobierno de Aragón será no obstante el que efectúe el sorteo posterior.

La DGA acaba de sacar a concurso un contrato que incluye la gestión y explotación de la aplicación informática, la atención personal y multimedia al ciudadano y la creación de dos campañas publicitarias que a lo largo de este año se encargarán de dar a conocer la normativa y el nuevo sistema de adjudicación. El coste del concurso es de 1.650.000 euros (274,5 millones de pesetas), y la puesta en práctica será a partir del 15 de marzo.

A falta de un formulario definitivo, los datos que los aragoneses deberán aportar para ser incluidos en este registro son "de una protección de grado medio-alto", aseguran desde la DGA. De ahí que el sistema informático que actualmente se está diseñando contendrá "un acceso muy restringido". La información se referirá tanto a datos personales, preferencias sobre la localización de la VPO, posesión de una segunda vivienda o justificantes de ingresos económicos.

Las bases del concurso aparecen publicadas en la página web del Gobierno de Aragón. El plazo de presentación de ofertas es de 52 días a partir de la publicación en el BOA, y a partir del 15 de marzo, la empresa seleccionada desarrollará tanto la primera campaña de publicidad como la asistencia informática. El contrato tiene validez hasta finales del 2004, y puede ser prorrogable, aunque con una oferta económica menor, ya que no tendrá la publicidad.

A PARTIR DEL 15 DE MARZO Dada la avalancha de solicitudes que se espera este primer año del registro, teniendo en cuenta la pronta adjudicación de suelo de Valdespartera, la DGA contrata en este mismo concurso dos campañas publicitarias de máxima difusión y audiencia. La primera será del 15 de marzo al 30 de julio, y la segunda, del 1 de septiembre al 30 de diciembre.

La empresa deberá contar con personal formado que informará personalmente al ciudadano en los servicios provinciales del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda de las tres capitales aragonesas y en las oficinas delegadas de Jaca y Alcañiz. La atención también será telefónica mediante un servicio de teleoperadoras o Contact Center y vía internet.

Aragón es la segunda comunidad en grado de cumplimiento del Plan de Vivienda estatal 2002-2005, con un 199,3%, por lo que se ha acogido al uso de la reserva de eficacia. Según los datos de Fomento, es, además, la primera en cuanto al programa de suelo para VPO, con 5.473 viviendas, y la octava (117,04%) en el cumplimiento de rehabilitación.