La Asociación Turística Empresaria del Valle de Benasque (ATEVB) ha anunciado movilizaciones para exigir el inicio inmediato de las obras de acondicionamiento del tramo de la carretera N-260 que discurre entre las localidades de Campo y Seira.

Según informa esta asociación en un comunicado, la primera acción reivindicativa programada será el próximo 19 de octubre y consistirá en un corte de carretera en la N-260 a la altura del Congosto de Ventamillo, una de las zonas del eje que presenta un trazado más sinuoso y angosto.

Los empresarios consideran que tras la reciente aprobación de la declaración de impacto ambiental del proyecto de mejora y adecuación del trazado, "es el momento de reclamar que se incluyan importantes partidas" en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Para recabar apoyos desde dentro y fuera de Aragón, los empresarios han publicado un manifiesto reivindicativo en internet en el que denuncian que desde su construcción a principios del siglo XX, el tramo de la N-260 de acceso a Benasque "no se ha retocado ni un metro".

Tras subrayar que este eje es la principal vía de acceso y salida del Valle de Benasque, la asociación destaca que esta carretera es de "obligado paso" para llegar al Hospital de Barbastro, situado a más de una hora y media de su zona a pesar de ser su centro de referencia.

Señalan los empresarios, además, que esta vía no sólo soporta el tráfico pesado que generan las dos plantas embotelladoras ubicadas en el valle, sino que canalizan el tránsito de los más de 600.000 turistas que visitan la zona cada año.

Los afectados reclaman una carretera "digna" en la que se puedan cruzar vehículos con seguridad, sin desprendimientos diarios y con una calzada con arcén ajustada a la actual legislación para ejes nacionales.

Destacan, asimismo, que el valle pirenaico de Benasque es "el más alejado de todos, el de peor acceso, y el único de los principales que no tiene paso a Francia y que tampoco cuenta ni con autovía ni con ferrocarril cercano".

Por todas estas razones, los empresarios de Benasque consideran que tras la aprobación de la declaración de impacto ambiental del proyecto de mejora "no hay excusas para dilatar en el tiempo el comienzo de las obras".

En su escrito, instan al Gobierno central a incorporar en los Presupuestos Generales del Estados una "importante dotación" plurianualizada que permita acometer el inicio "inmediato" de los trabajos.