En torno a cien especialistas y representantes de empresas relacionadas con la gestión de agua y la producción de energía analizan en Zaragoza posibles alianzas encaminadas a asegurar el acceso a estas dos fuentes de consumo con un menor impacto medioambiental y mejorar la eficiencia.

La reunión se enmarca en la Conferencia Anual que organiza la Oficina de Naciones Unidas de la década del Agua y preparatoria del Día Mundial del Agua que se celebra cada año el 22 de marzo.

La directora de la Oficina, Josefina Maestu, ha presentado el contenido de esta conferencia en la que hasta el 16 de enero van a participar empresas de energía como BP, Abengoa, Electricite France o Repsol, o de agua como Beolia, Acuagest, Canal Gestión, y especialistas de Marruecos, Francia, Reino Unido y EEUU y de nueve agencias de la ONU.

La directora de la Oficina de la década del Agua ha recordado que en la actualidad 1.400 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 2.400 tienen que salir a buscar leña para conseguirla y unos 850 millones no tienen acceso a agua potable segura, a lo que se suma que la demanda de agua se va a incrementar un 55 por ciento.

La generación de energía fue responsable en 2010 del 15 % de todas las extracciones de agua dulce, pero a su vez es "esencial para la provisión de agua y saneamiento" por lo que, una parte de los problemas, ha apuntado Maestu, se pueden resolver con la energía como la potabilización, el bombeo o la mejora de la eficiencia de los regadíos.

Así, durante estos tres días se van a estudiar alianzas entre el sector de la energía y del agua a nivel de gobierno y políticas energéticas; a nivel de las industrias y de cómo utilizan el agua en sus procesos de producción; de abastecimiento de agua y electricidad, cómo estas empresas están colaborando para saber cómo se consume el agua y que necesidades hay; además de los ayuntamientos para mejorar los usos de agua y energía.

Además se estudiarán alianzas entre ambos sectores a nivel de la comunidad científica ya que una parte importante de las soluciones, según Maestu, van a llegar desde los avances y la innovación.

Para Maestu, el problema de esta falta de colaboración hasta la fecha ha sido que ambos sectores están dotados de estructuras "muy diferentes" tanto a nivel empresarial como de competencias estatales o locales.

Por ello se van a analizar sus diferencias y similitudes y las formas de interrelación para que "sientan la necesidad de colaborar", pero también de las subvenciones de los gobiernos ya que mientras para las energías fósiles las ayudas alcanzan los 523.000 millones de dólares, para las renovables solo son 88.000 millones, lo que hace "muy difícil que se pueda competir".

Esta reunión también va a ser "muy útil" para ver "qué ocurre en otros sitios" y conocer los impactos económicos, sociales y ambientales de las soluciones propuestas, dado que cada país tiene sus peculiaridades porque, como ha recordado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, Alemania, por ejemplo, no tiene saltos de agua.

Se va a poner como ejemplo se esta colaboración el caso de la localidad de Herrera de los Navarros (Zaragoza) donde se ha implantado un sistema que permite bombear agua con energía fotovoltaica hasta un depósito donde queda almacenada para los días en que no hay viento o no hay sol.

Con ello, ha apuntado el consejero municipal de medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, se le da un nuevo ámbito a la energía que permite que las energías renovables están "disponibles todo el tiempo".