El PSOE sería el partido más votado en Zaragoza suponiendo que las elecciones a la alcaldía se celebrasen hoy, según la Encuesta de Satisfacción de los Servicios Municipales de Zaragoza del 2018 encargada por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC). El segundo puesto lo ocuparía ZeC, seguido de Ciudadanos (Cs), que le tomaría la delantera al PP. Los conservadores pasarían de ser el partido más votado en las elecciones municipales del 2015 a convertirse en la cuarta fuerza, según este sondeo.

La nota que los zaragozanos dan al alcalde, Pedro Santisteve, por su gestión no llega ni al aprobado raspado. Lo mismo sucede con el equipo de Gobierno y el resto de formaciones lo que denota la insatisfacción generalizar que los ciudadanos tienen de la política y de una legislatura muy convulsa.

La encuesta telefónica se realizó entre el 13 de septiembre y el 18 de octubre a 2.072 personas. Se trata del segundo sondeo consecutivo que hace ZeC al frente del Gobierno y que en origen surgió para medir el grado de satisfacción que tienen los zaragozanos sobre los servicios municipales. Sin embargo, incluye un apartado de intención de voto que evidencia el desencanto generalizado que existe en la sociedad sobre la política.

DESENCANTO

«A la pregunta de: Suponiendo que las elecciones municipales se celebrasen mañana ¿A qué partido o coalición votaría?», un 38,7% responde que «no sabe» y un 14,1% que «no votaría». Los desencantados crecerían un 5,6% respecto al resultado de la encuesta del 2017, en la que se realizó la misma cuestión.

Atendiendo al resultado del sondeo, la única formación que incrementaría la intención directa de voto sería ZeC, que pasaría del 8,5% registrado en el sondeo del 2017 al 9,8% actual. Aun así, sería el segundo partido con más apoyos. El PSOE pasaría de un 11,7% en el 2017 a un 11,6% de votantes si las elecciones se celebraran en la actualidad.

ADELANTO

Cs perdería un gran número de papeletas naranjas ya que, siempre según el barómetro municipal, pasaría de una intención de voto del 11% del 2017 a un 8,6% que, sin embargo, le permitiría adelantar a los populares, con un 8,4% de votantes frente al 9% del año pasado. CHA se mantendría en cifras similares, pasando del 2,7% a un 2,4% de posibles apoyos, y el PAR seguiría sin lograr representación.

La encuesta puntúa la gestión tanto del alcalde como del resto de formaciones. El suspenso es generalizado lo que denota, otra vez, el descontento con la política que se practica en la actualidad.

En una horquilla del 1 al 10 (siendo 1 «muy mal» y 10 (muy bien), los zaragozanos puntúan al alcalde Pedro Santisteve con un 4,47 (en el 2017 la valoración fue del 4,25). La gestión del equipo de Gobierno es similar, con 4,41 puntos sobre 10 (frente a los 4,30 del año pasado).

En cuanto a las formaciones, solo CHA mejora, aunque sea ligeramente, pasando de obtener un puntuación de 4,27 en la pasada encuesta a un 4,33. El PSOE pasa de los 4,33 puntos a los 4,27 y Cs de tener un 4,37 de nota a un 4.08. El PP es el peor de la clase, apenas alcanza un 3,79 puntos, frente a los 3,89 que consiguió en el sondeo del año pasado.