Un total de 189 familias zaragozanas pueden seguir teniendo luz en sus hogares gracias al convenio que se firmó hace ya poco más de un mes entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Endesa para evitar el corte de suministro mientras se otorga una ayuda de urgencia que permita a los afectados pagar los recibos.

El balance del convenio, que ahora trata de ampliarse a Iberdrola y Gas Natural Fenosa, se dio a conocer ayer a preguntas de CHA --también impulsora de su firma-- en la comisión de Acción Social. Se han tramitado ya 189 expedientes, en 114 de los casos ya se han concedido las ayudas, 71 están en tramitación y 4 en estudio. El promedio del periodo de impago de los recibos es de 93 días y el consistorio está tramitando la resolución en 14 días.

El pasado miércoles hubo una reunión de coordinación entre los técnicos municipales y Endesa para dar solución a cuestiones puntuales, como las deudas en otros territorios o los recibos impagados en periodos de tiempo anteriores. No será esta la única actuación en materia de pobreza energética, desde el área se está ultimando un plan que se presentará previsiblemente en la próxima comisión. Se va a extender un programa piloto de eficiencia energética que ya se llevó a cabo en el Casco Histórico hasta el Actur y Delicias.

Desde el 5 noviembre, los trabajadores sociales cuentan con una circular en la que se han eliminado las restricciones de 100 euros para otorgar ayudas de urgencia para luz y gas.